
El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este 25 de octubre por el hallazgo de varias personas fallecidas en la ruta al Atlántico en jurisdicción de Palencia y afirmó que «no habrá impunidad» y que instruyó al ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda para que actúe con «toda la fuerza del Estado».
Arévalo agregó que «este gobierno enfrentará el crimen con firmeza, coordinación y resultados».
He instruido al nuevo Ministro de Gobernación a actuar con toda la fuerza del Estado ante el hallazgo ocurrido en Palencia.
No habrá impunidad. Este gobierno enfrentará el crimen con firmeza, coordinación y resultados.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 25, 2025
La instrucción del presidente ahora recae en el recién nombrado ministro de Gobernación, quien asumió el cargo ayer tras una rueda de prensa en la que respondió a preguntas de periodistas.
A la llegada de Villeda le precede la polémica salida de Francisco Jiménez, quien presentó su renuncia tras la crisis provocada por la fuga de 20 reos de la cárcel de Fraijanes II.
Bomberos Voluntarios localizan a ocho fallecidos en la ruta al Atlántico
SOBRE EL HALLAZGO
El hallazgo reportado por Bomberos Voluntarios la tarde del 24 de octubre en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico, bajo el puente San Juan generó preocupación entre la población.
Hans Lemus, vocero del cuerpo de socorro del casco negro, amplió la información para el rescate de las víctimas mortales, y lamentó la emergencia.
«Se miraba un bulto de este río, a la llegada de los primeros respondedores, la primera ambulancia llega y se evalúa, efectivamente era el cuerpo de una persona. Se hace una búsqueda rápida en el lugar a ver si se encontraban más cuerpos, y se encuentran ocho cuerpos embolsados, encostalados y envueltos en sábanas», agregó Lemus.
También el bombero comentó que los cuerpos estaban amarrados de manos y pies, por lo que están irreconocibles. Hasta ahora se desconoce el género de las víctimas así como alguna característica para su identificación.

FALLECIDOS TENÍAN VARIOS DÍAS DE FALLECIDOS
El socorrista no descartó que los cuerpos ya tenían varios días de haber fallecido, y calculó que habían pasado más de tres días, algunos.
Por lo que corresponde al Ministerio Público (MP) y otras instituciones hacer las investigaciones de las causas de muerte e identificación.
Lemus comentó que el rescate de los cuerpos llevó alrededor de dos horas y media, a lo que se hizo presente personal de la Policía Nacional Civil y del MP.
El bombero indicó que se requirió del apoyo de más de 15 socorristas de varias compañías bomberiles, debido a que cuando realizaban el rescate el río aumentó el caudal, pues dos de los cuerpos ya estaban en el río, y otros seis estaban juntos.







