El Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron 23 agentes del Sistema Penitenciario este 25 de octubre. La detención de los guardias se concretó en la requisa en la cárcel para hombres Fraijanes II por la fuga de 20 pandilleros de ese centro asistencial.
Los motivos de la detención de esos guardias son por los delitos de incumplimiento de deberes y cooperación para la evasión de los presos, considerados de alta peligrosidad.
Asimismo, fiscales y la PNC realizan allanamientos en las zonas 10 y 15 de la capital por el caso denominado «corrupción en el Sistema Penitenciario».
«Los aprehendidos fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional competente. El caso se encuentra bajo reserva», resaltó el MP.
Ante la fuga de los pandilleros, diputados piden investigar la estructura que opera en los centros de detención, ya que se sospecha que no hay un control por las autoridades carcelarias.
🚨#Urgente🚨
PNC en acompañamiento al MP, realiza diligencias en cárcel de Fraijanes II y en inmuebles de zonas 10 y 15. Preliminarmente se reporta la detención de ocho guardias del Sistema Penitenciario, por incumplimiento de deberes y cooperación para la evasión.Se ampliará. pic.twitter.com/QqTyedHYp7
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 25, 2025
DETENIDOS POR FUGA EN FRAIJANES II
Entre las primeras detenciones que se realizaron por la fuga de los pandilleros se encuentra el exsubdirector del centro Fraijanes II, Víctor Arnoldo Alveño Barco.
Además, se espera detener a Eladio Antonio Ramos Ramírez, exalcaide de esa cárcel.
También buscan la detención de la exviceministra Claudia Palencia, el exdirector del Sistema Penitenciario Ludin Godínez, entre otros.
Hasta la fecha, de los 20 pandilleros fugados, se han recapturado a cuatro.








