
A pesar de que varios integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos pidieron en septiembre la destitución del procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, la junta directiva de esa mesa de trabajo, todavía no convoca a una reunión para discutir la solicitud contra el magistrado de Conciencia.
Este 22 de octubre, la comisión de Derechos Humanos realizó las sesiones del mes, pero no se colocó en agenda dicha petición, sino que fueron por temas de salud y de educación.
Los diputados que han pedido la remoción de su comisionado fueron Julio López, José Inés Castillo, Lucrecia Marroquín de Palomo, Sonia Gutiérrez, José Chic y Byron Rodríguez. No obstante, a la sesión de este miércoles solo estuvieron presencialmente Chic y Gutiérrez.
El diputado José Chic solicitó al presidente de esa mesa de trabajo, José Galindo, que en la próxima reunión se conozca esa petición de varios de sus colegas.
Algunos de los motivos que le recriminaron los diputados al procurador de los Derechos Humanos fue por pasividad para condenar ataques contra estudiantes universitarios y defensores de derechos humanos, pero para el traslado del reo Aldo Dupie Ochoa alias «El lobo» fue inmediatamente las observaciones que hicieron para que se regresara a una cárcel de menos controles.
#AhoraLH | El diputado José Chic pide al presidente de la Comisión de Derechos Humanos incluir en la agenda de la próxima reunión la petición de destitución del procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/wsxkz3quQq
— Diario La Hora (@lahoragt) October 22, 2025
PRESIDENTE RESPONDE POR PETICIÓN
El titular de esa comisión, que es integrante de la bancada Valor, respondió que la petición se conocerá en la próxima reunión, que puede ser en noviembre, pues en la próxima reunión programada ya se tienen puntos específicos a conocer.
Galindo recordó que no solo es la solicitud par remover al procurador de Derechos Humanos, sino también a los relatores contra la Tortura.
«Uno de los más artífices fue un relator que casi específicamente le decía al Lobito o Lobo no sé como le dicen, salga, lo cual es injusto, pero ahora ya están afuera y tenemos que tener más cuidado los diputados porque no son buenas personas», finalizó el presidente de la comisión.
