El próximo descanso extendido será en lunes 20 de octubre. Arte: La Hora
El próximo descanso extendido será en lunes 20 de octubre. Arte: La Hora

Los guatemaltecos aún tendrán un descanso largo de tres días en el último trimestre de 2025. El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, será asueto nacional, pero no se trasladará porque caerá en sábado. Esto significa que, después de esa fecha, los próximos descansos entre semana llegarán hasta Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con el calendario, el último descanso extendido será el lunes 20 de octubre, que será para conmemorar la Revolución del 20 de octubre de 1944. A pesar de que en el próximo mes, el 12 de octubre, se festeja el Día de la Hispanidad, no se acostumbra a otorgar descanso.

El penúltimo asueto extenso en el presente año fue el 15 de septiembre, que es la el Día de la Independencia de los cinco países de Centroamérica, por lo que muchos guatemaltecos aprovecharon para vacacionar y participar en actividades patrias.

El descanso del último año será entre semana, ya que el 25 de diciembre será jueves, igual que el día que empieza el 2026.

HISTORÍA POLÍTICO-MILITAR Y CIVIL

El 20 de octubre de cada año se recuerda el Día de la Revolución, que fue cuando se terminó la dictadura del gobierno de Jorge Ubico, que dirigió el país por 14 años.

Ese día, fue cuando estudiantes, trabajadores, militares y maestros se unieron para derrocar la administración de Ubico que había reprimido libertades civiles, y era criticado por abusos de trabajadores.

Tras la salida de Ubico, la administración del país estuvo a cargo de un gobierno transitorio a cargo de Juan José Arévalo Bermejo, que tuvo el apoyo de Jacobo Árbenz Guzmán.

Durante la presidencia de Arévalo Bermejo se impulsó el Código de Trabajo, la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como reformas sociales y laborales, como en la educación, pues se impulsó la autonomía universitaria.

MuniGuate recoge más de 100 toneladas de basura tras paso de antorchas

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTrump confirma el ataque a segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos
Artículo siguienteBomberos continúan búsqueda de menor arrastrada por el río Las Vacas