Interpelación a ministro de Salud se detiene por falta de diputados

Joel Maldonado

Una vez más, la plenaria de este 28 de agosto no tuvo resultados, ya que a pesar de esperar una hora, casi 100 diputados no se presentaron al Hemiciclo, el tablero reflejó la asistencia de 60 legisladores pasados 75 minutos después de la hora convocada.

Para la sesión de este jueves se tenía previsto continuar con la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, que mantiene el diputado de Cabal, Bequer Chocooj, desde marzo pasado, y que ha generado molestia entre congresistas, por la información requerida en el juicio político.

Chocooj, a días de iniciar la interpelación, trasladó 35 preguntas básicas, pero en el transcurso del juicio político informó que realizaría repreguntas.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, inició la plenaria a las 11 horas, y debido a que no se superaba el número de diputados requerido, pidió colocar el tablero en cero para corroborar la presencia de los diputados, por lo que el orden del día se aprobó con quorum reducido, que es menor de 81 votos.

 JUEVES SIN AVANCE

En la Instancia de Jefes de Bloque y en plenarias pasadas, varios diputados han criticado las interpelaciones. Hasta ahora hay tres más juicios políticos contra los titulares de Ambiente, Comunicaciones y Desarrollo Social.

No obstante, Chocooj presentó otras cinco solicitudes de interpelación, como también la bancada Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Algunos diputados bromean indicando que son «jueves de mentiras», porque no hay avances, ni en la interpelación, ya que en cada sesión si mucho se realizan tres preguntas.

De acuerdo con analistas, las interpelaciones han sido un método para entrampar la agenda legislativa o para presionar a los ministros con temas específicos, por lo que en el gobierno de Bernardo Arévalo, los diputados volvieron a esas prácticas, que repercuten en el trabajo de los ministerios.