Directores de Competencia
El Congreso eligió este martes a los dos directores de Competencia que estaban pendientes de elegir. Foto La Hora

Después de más de un mes de atraso, este 12 de agosto los diputados llegaron a consensos para elegir a los dos directores para la Superintendencia de Competencia, con lo cual se completa la conformación del Directorio para que inicie a funcionar esa institución recién creada.

Los designados por el organismo Legislativo son Jorge Mario González Paz, como director titular, y Jorge Alberto Santiago Chen Sam, como suplente. La elección por parte de los congresistas debió realizarse a más tardar el 23 de junio, pero por el receso legislativo, atrasó dicha designación.

González Paz quedó en el cuarto puesto del listado de candidatos que elaboró la comisión de Economía y Comercio Exterior, mientras que Chen Sam, ocupó la segunda posición de esa nómina, por el punteo que recibieron los profesionales.

El Directorio de la Superintendencia de Competencia será el encargado de designar al primer Superintendente de esa institución, que deberá revisar prácticas anticompetitivas en el país.

Otros de los aspirantes fueron Juan Carlos Rodil Quintana, José Ramio Martínez Villatoro y Edgar Rolando Yax Tezo, como también Javier Enrique Bauer Herbruger, pero fue designado por el organismo Ejecutivo, como director titular para esa entidad.

Superintendencia de Competencia: Bauer y Velázquez como director titular y suplente por el Ejecutivo

VOTACIÓN

Los votos para elegir al director titular y suplente de la Superintendencia de Competencia quedaron de la siguiente manera:

Director titular

  • Jorge Alberto Santiago Chen Sam: 54 votos a favor, 80 en contra.
  • Juan Carlos Rodil Quintana: 37 votos a favor, 98 en contra.
  • Jorge Mario González Paz: 131 votos a favor, 5 en contra.
  • José Ramiro Martínez Villatoro: 11 votos a favor, 125 en contra.
  • Edgar Rolando Yax Tezo: 10 votos a favor, 126 en contra.

Director suplente

  • Jorge Alberto Santiago Chen Sam: 124 votos a favor, 12 en contra.
  • Juan Carlos Rodil Quintana: 56 votos a favor, 79 en contra.
  • José Ramiro Martínez Villatoro: 17 votos a favor, 118 en contra.
  • Edgar Rolando Yax Tezo: 12 votos a favor, 123 en contra.

Con 131 votos, Jorge Mario González Paz fue electo director titular y, con 124 votos, Jorge Alberto Santiago Chen Sam fue designado director suplente por el Congreso de la República.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorNetanyahu afirma que permitirá a palestinos salir de Gaza antes de ofensiva militar
Artículo siguienteTaylor Swift sorprende con el anuncio de su nuevo álbum «The Life of a Showgirl»