El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, responde durante la interpelación este 7 de agosto. Foto: Congreso de la República
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, responde durante la interpelación este 7 de agosto. Foto: Congreso de la República

A pesar de que inició el segundo periodo ordinario legislativo, la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, este jueves 7 de agosto, quedó frustrada, pues si bien empezó, la poca presencia de diputados impidió que continuara.

La sesión de este jueves la dirigió el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Jorge Ayala, y que comenzó con minutos de atraso de las 10:00 horas. El juicio político se retomó para que Barnoya diera respuesta a la pregunta 15, de 35 que hará el diputado de Cabal, Bequer Chocooj.

El juicio político contra el encargado de la salud pública inició en marzo y debido a que los diputados juegan con la asistencia se tiene que suspender, en cada plenaria, de ese mes a la fecha, solo se logran realizar entre una a tres preguntas.

Aunque varios diputados reconocen el derecho de la interpelación, pero en las últimas plenarias han cuestionado las preguntas que se le hacen a los ministros durante los juicios políticos.

PIDEN HACER PREGUNTAS DIRECTAS

Hasta ahora las preguntas que ha hecho el interpelante es por la contratación de personal, sueldo de los mismos y abastecimiento de medicamentos. En varias ocasiones se le ha llamado la atención a Chocooj para que realice las preguntas puntuales, ya que intenta dar «contexto» a cada pregunta.

En la plenaria de este jueves, el segundo vicepresidente del Congreso solicitó al diputado que la lectura de su pregunta sea de acuerdo como originalmente la planteó, por lo que molestó a Chocooj y respondió:

«Me permito recordarles a usted con todo respeto y todos mis distinguidos colegas que absolutamente nadie, lo dice la Constitución, puede calificar las preguntas. Asesórese de un buen equipo legislativo, señor presidente y aquí estoy haciendo uso de la palabra, pero como soy respetuoso y democrático, puedo darle voz a la prepotencia, entonces hay que escuchar a los prepotentes», respondió exaltado Chocooj.

Interpelación a ministro de Salud: plenaria fracasa por desinterés de diputados

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCámara Penal obligada a revisar sentencia contra Igor Bitkov, CC lo ampara en definitiva
Artículo siguienteLocalizan altar de la Santa Muerte y dos hombres fallecidos atados de pies y manos en Villa Nueva