
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que del 29 de julio último, se han contabilizado 547 sismos, de los cuales 56 han sido sensibles.
La entidad encargada del monitoreo de los movimientos telúricos agregó que de la actividad sísmica localizada en Jutiapa la tarde del último martes, dos fueron de 5.8 y 5.7, siendo la magnitud más elevada.
Además, otros han sido de menos intensidad, ya que han sido de 1.0.
Dicha información fue proporcionada este 2 de agosto por la institución técnica que monitorea las condiciones climáticas, los movimientos telúricos y la actividad volcánica.
En el último mes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha activado alerta anaranjada debido al movimiento de fallas tectónicas, que han afectado en diferentes departamentos.
En la primera quincena de julio, el epicentro de movimientos sísmicos fue en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
Actividad sísmica en el departamento de Jutiapa
Fecha de emisión: sábado 2025-08-02 07:00 hrs.#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV pic.twitter.com/mfp3L69Lm2— INSIVUMEH (@insivumehgt) August 2, 2025
VÍCTIMAS POR LOS SISMOS
Las emergencias atendidas por diferentes cuerpos de socorro por los movimientos sísmicos del último mes, han dejado al menos nueve personas fallecidas en distintos municipios.
Por lo que tanto la Conred y el Insivumeh recomienda mantener la mochila de las 72 horas, como atender las recomendaciones oficiales para evitar pérdidas humanas.
La actividad sísmica se debe al movimiento de la Falla de Jalpatagua como la Placa de Cocos.
Cinturón de Fuego: la amenaza geológica que sacudió Rusia y alerta al mundo
En tendencia:
La multa millonaria y prisión que pide EE. UU. para el exalcalde que dijo estar con la "teta" que tiene leche
VIDEO: Encuentran a Mateo, el niño de 7 años desaparecido en San José Pinula
IGSS aprueba compra de Q428.5 millones en medicinas pese a orden judicial, afirma SINTRAIGSS
Opinión
Correos de Guatemala anuncia la suspensión temporal del servicio de envíos a EE. UU.