Decenas de viviendas en Comapa y Zapotitlán resultaron dañadas debido a los sismos. Foto La Hora: redes sociales
Decenas de viviendas en Comapa y Zapotitlán resultaron dañadas debido a los sismos. Foto Redes Sociales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que del 29 de julio último, se han contabilizado 547 sismos, de los cuales 56 han sido sensibles.

La entidad encargada del monitoreo de los movimientos telúricos agregó que de la actividad sísmica localizada en Jutiapa la tarde del último martes, dos fueron de 5.8 y 5.7, siendo la magnitud más elevada.

Además, otros han sido de menos intensidad, ya que han sido de 1.0.

Dicha información fue proporcionada este 2 de agosto por la institución técnica que monitorea las condiciones climáticas, los movimientos telúricos y la actividad volcánica.

En el último mes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha activado alerta anaranjada debido al movimiento de fallas tectónicas, que han afectado en diferentes departamentos.

En la primera quincena de julio, el epicentro de movimientos sísmicos fue en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

VÍCTIMAS POR LOS SISMOS

Las emergencias atendidas por diferentes cuerpos de socorro por los movimientos sísmicos del último mes, han dejado al menos nueve personas fallecidas en distintos municipios.

Por lo que tanto la Conred y el Insivumeh recomienda mantener la mochila de las 72 horas, como atender las recomendaciones oficiales para evitar pérdidas humanas.

La actividad sísmica se debe al movimiento de la Falla de Jalpatagua como la Placa de Cocos.

Cinturón de Fuego: la amenaza geológica que sacudió Rusia y alerta al mundo

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMundial 2026: ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el sorteo?
Artículo siguienteLos retos de la elección de magistrados al Tribunal Supremo Electoral