La mujer detenida en Pajapita, San Marcos, no presentó declaraciones fiscales de la mercadería. Foto: PNC
La mujer detenida en Pajapita, San Marcos, no presentó declaraciones fiscales de la mercadería. Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Imelda «N», de 56 años, cuando se movilizaba en un autobús con placas C-672BWV en el kilómetro 239 de la ruta CA-2, en el municipio de Pajapita, San Marcos, señalada de delitos aduaneros.

El motivo de la captura se debió a que se le incautó mercadería de origen mexicano, pero sin declaraciones de impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por lo que se le puede acusar a la sindicada por defraudación aduanera y contrabando, informó la PNC.

«La mercadería fue trasladada a las instalaciones de la aduana II, en Tecún Umán, donde fiscales de Malacatán y técnicos aduaneros realizaron el conteo. Hasta la fecha, se trata de uno de los decomisos más significativos registrados en la región, con un valor de Q222 mil (US$28 mil)», informó la Policía.

SAT decomisa más de Q21 mil en medicamentos de supuesto contrabando

OPERATIVOS CONTRA ACTIVIDADES IRREGULARES

Los operativos interinstitucionales se enfocan en actividades para disminuir el contrabando y la defraudación aduanera.

Por lo que en el caso de la sindicada, fue traslada al juzgado para la primera declaración, mientras que el transporte y la mercancía fue trasladada a las bodegas de la SAT en ese departamento.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorFiestas agostinas: actividades que promueven el intercambio turístico entre El Salvador y Guatemala
Artículo siguienteNo es un asilo “de facto”, dice Gobierno de Trump por revés judicial en TPS de Honduras, Nicaragua y Nepal