El líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, tuvo un incidente con diputados disidentes del oficialismo de Raíces, Samuel Pérez, Elena Motta y David Illescas, cuando buscaron encararlo en la citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que dirigía Julio Marroquín.
En la actividad del Congreso, además de Joviel, se encontraban seguidoras del líder sindical, quienes usualmente forman una valla para protegerlo en manifestaciones y otras actividades.
Los tres legisladores disidentes de Semilla entregaron a Acevedo la querella que presentaron en su contra por daños al patrimonio cultural en el Palacio Nacional de la Cultura, por el paro que mantuvieron por más de 30 días.
No obstante, el grupo de mujeres integrantes del STEG y que acompañan al líder sindical, entre ellas Sandra Méndez, señalaron a diputados de una supuesta agresión.
La seguridad de Joviel Acevedo, se conforma principalmente por mujeres, pues en las constantes manifestaciones, las maestras sindicalizadas han agredido a reporteros cuando se intenta consultar al representante de su sindicato.
Acevedo fue invitado por el subjefe de la bancada UNE, Julio Marroquín, a la reunión donde se citó a funcionarios de los ministerios de Educación, Gobernación, y Cultura y Deportes, como a la Policía Nacional Civil (PNC) y procuradores del país, por el desalojo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que presionan la firma del pacto colectivo.
Sin embargo, de la asistencia de Joviel se conoció hasta que se presentó al Congreso, puesto que en la convocatoria del Legislativo no figuraba su nombre.
La diputada de la UNE, Teresita De León, fue la primera en evidenciar el malestar de la presencia de sus colegas al salón de su bloque, ya que Pérez, Motta e Illescas, ingresaron atrás de ella, por lo que Marroquín criticó la presencia de los diputados oficialistas y pidió que se retiraran de esa reunión.
Tanto Marroquín y Pérez discutieron por la forma en que los diputados de la UNE protegían a Joviel y sindicalistas.
Joviel Acevedo, arropado por diputados de Sandra Torres, se victimiza en el Congreso
DICE QUE PONDRÁN DENUNCIA POR SUPUESTOS GOLPES A MUJERES
A pesar de que Acevedo, al salir de la reunión, donde criticó las acciones del gobierno de Semilla, señaló que desconocía que autoridades participarían en la reunión, si estaba preparado para informar.
En varias ocasiones, el viceministro de Educación, Francisco Cabrera, y el procurador Julio Saveedra, corrigieron la información de Acevedo sobre la negociación del pacto colectivo, y los avances de esas reuniones.
Asimismo, Acevedo informó de la actitud de los diputados oficialistas de quererlo sacar de sus casillas e irrumpir la reunión y por los daños a sus compañeras presentarán las denuncias por feminicidio.
#AhoraLH | Los diputados oficialistas Samuel Pérez, Elena Motta y David Illescas llegan a la citación donde está Joviel Acevedo, defendido por diputados de la UNE, facción de Sandra Torres.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/TwL8pV7rjI
— Diario La Hora (@lahoragt) July 18, 2025
En tendencia:
Guatemala vs. El Salvador: Hora y dónde ver el partido de la Azul y Blanco
Salas con suplentes: magistrados de CC no quieren incomodar a la CSJ por su posible reelección
Inseguridad alarmante
El abogado de los poderosos: algunos de los defendidos del fallecido abogado Edwin Mayen
A muy poco de aprobarse: Avanza en el Congreso ley para mejorar la infraestructura nacional del país