Aunque Joviel Acedevo indica que pagarán multa, acciona penalmente para no realizarla

Joel Maldonado

El representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, afirmó que pagarán la multa que le impuso el Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala por Q3.4 millones.

De acuerdo con la información que compartió la Procuraduría General de la Nación (PNG) cada integrante del comité del STEG debe pagar una sanción de Q4 mil. La sanción económica se debe por los bloqueos que hubo en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura por más de 30 días, ya que abandonaron labores.

Acevedo acudió a una reunión en la bancada de la UNE este 18 de julio, donde informó que tienen que pagar la multa, pues acaban de recibir el Bono 14, y como muchos que lo usan para pagar deudas, y ahora tienen una deuda.

No obstante, frente a diputados y funcionarios de distintos ministerios y afirmó que harán lo que corresponde en ley, para evitar pagarla, ya sea presentando un ocurso u otro fundamento legal para quitarse la multa, pero si no lo logran, tienen su bono «que les ha costado» como trabajadores en una lucha para pagar esa multa.

«No se preocupe, que no les preocupe a los medios de comunicación», expresó en la reunión en el Congreso de la República.

PRESENTAN ACCIÓN PARA NO PAGAR MULTA

A pesar de que Acevedo de una forma desafiante informaba que cuentan con fondos para pagar la multa, al salir de la reunión informó que este viernes presentó una acción legal para evitar pagar esa sanción.

«Vamos a ver si nos quitan la multa, pero recuerde que la multa es de Q100 a Q4 mil, o sea que puede ser que nos quiten a Q100 o que nos pongan los cuatro mil pesos, pero igual recuerdan que nos acaban de pagar el Bono 14… y qué podemos hacer pues», respondió Acevedo.

Gobierno actuará con base a la ley con las caminatas del STEG