
Los diputados oficialistas Andrea Reyes, Luis Cáceres, Samuel Pérez, Mercedes Monzón, y otros legisladores presentaron una querella contra Joviel Acevedo Ayala, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y personas individuales por los daños ocasionados al Palacio Nacional de la Cultura.
Los congresistas denuncian la forma de presión que utilizaron sindicalistas y otras personas contra la ministra de Educación por la negociación del pacto colectivo, y pudieron dañar el patrimonio cultural.
En la querella, los diputados justifican que se requirió información al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles, por lo que lo acusan de usurpación agravada, contaminación y depredación de bienes culturales.
A lo cual se suma, que Acevedo y su sindicato no acataron la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de deponer acciones que afectaban el derecho a la educación, por lo que el Ministerio de Gobernación ordenó el desalojo de los sindicalistas de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.
Ministra de Cultura confirma daños al Palacio Nacional y denuncias contra el STEG
DIPUTADA AFIRMA COMPROMISO
Reyes explicó que la querella es por las acciones de Acevedo y su sindicato, pues atentaron contra el edificio nacional, como también se vulneran los derechos de los guatemaltecos por más de 30 días que duró el bloqueo de sindicalistas en la zona 1 capitalina.
«Durante este periodo el Palacio Nacional de la Cultura fue ocupado ilegalmente y se instalaron carpas y estructuras temporales en el perímetro del inmueble como medida de presión política para exigir la firma de un pacto colectivo, acción que más que un acto de protesta se convirtió en una violación directa al patrimonio cultural. Pero más allá de los daños materiales que son evidentes y graves, lo que más preocupa es el impacto humano, el capricho humano que responde a los intereses particulares y no al bien común, que afecta a miles de niños en el país», resaltó la diputada oficialista.
La legisladora indicó que con la querella se busca frenar el abuso de poder, quienes bajo una bandera sindical, olvidan sus responsabilidades y la educación no debe ser una moneda de cambio.
MinGob por permanencia del STEG en Plaza Central: solo con orden de juez se podría liberar
En tendencia:
Joviel Acevedo, arropado por diputados de Sandra Torres, se victimiza en el Congreso
Victoria para Stuardo Campo: lo absuelven en caso del MP y la FCT
Joviel se encara con diputados de Raíces y usa mujeres para defenderse
"Vienen de los cuatro puntos cardinales": Acevedo dice que caminatas llegarán para una concentración
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión