
El diputado de la bancada Vamos, Boris España, presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo de portación ilegal de armas de fuego, establecido en la Ley de Armas y Municiones, que se aprobó en 2009.
La propuesta de ley busca agregar la oración en el artículo 123 de dicha ley «Debiéndose considerar circunstancias especiales», ya que según España, por «descuidos de hombres y mujeres» que dejan sus armas en vehículos, los hijos, las hijas y esposas «han sido llevados a los tribunales por descuidos».
«Pretendemos que con esta iniciativa se reforme y se le permita en circunstancias especiales que los jueces puedan determinar esos casos y permitir que no estén haciendo uso de la ley las personas sindicadas por aceptar cargos en circunstancias en las cuales no tienen nada que ver como un descuido», agregó el congresista.
España, que ha pertenecido a diferentes partidos políticos para garantizar su curul, fue sancionado por Estados Unidos por considerar que participó en actos de corrupción, incluidos sobornos e injerencia en procesos públicos, poniendo en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas guatemaltecas y la confianza del público.
Diputado Boris España agradece a Jimmy Morales, Giammattei y Miguel Martínez tras aprobación de Ley
INVOLUCRA A JUECES, PERO NO EXPLICA PROCESO
De acuerdo con el legislador, hay personas que son procesadas por esas situaciones, a lo que solo mencionó que la propuesta busca que los jueces puedan evaluar las circunstancias por las cuales las armas fueron encontradas en hechos de descuido.
Sin embargo, España calificó de drástica la ley, pues por portación ilegal de armas se impone una sanción de ocho a 10 años inconmutables y agregó que en la actualidad no se permita que un juez que determine la circunstancia especial, como él la promueve.
«El delito permanece igual, pero le damos la potestad al juez para que haga una evaluación», puntualizó.
REGISTRO DE ARMAS
El artículo 63 de la Ley de Armas y Municiones se establece que el registro de tenencia de armas de fuego debe ser personalmente por el interesado en la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam), y debe presentar el o las armas que pretenda registrar con las facturas que ampare su propiedad o testimonio de la escritura de compraventa.
Además, que con la autorización de la Digecam, los ciudadanos nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente legalmente autorizada, podrán portar armas de fuego autorizadas por dicha normativa.
Para la portación legal de armas, se debe contar con una licencia, la cual permite hasta tres armas diversas, las cuales deben estar registradas en la Digecam. La licencia tiene vigencia de uno a tres años.
#AhoraLH | El diputado de Vamos, Boris España, propone reformar un artículo de la Ley de Armas y Municiones.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/F8pGY3mdn8
— Diario La Hora (@lahoragt) July 10, 2025
En tendencia:
"No habrá perdón" expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California
Trabajador agrícola se encuentra en estado delicado tras redadas en Granja de California, Estados Unidos
Por bloqueos: Empresarios le recuerdan a Joviel Acevedo que la resolución de la CC sigue vigente
STEG de Joviel Acevedo cede a orden judicial y depone las medidas de hecho
Tras forzarlo al exilio, ahora el MP pide desestimar denuncia contra exjuez Gálvez; reconoce que no hay pruebas