El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) activó su plan de contingencia para garantizar el servicio eléctrico, como la seguridad operativa de la red eléctrica a su cargo.
Asimismo, informó que tras la actividad sísmica que afecta principalmente a tres departamentos del centro del país, no se reportan daños en la infraestructura de generación ni en el sistema de transmisión de energía de su propiedad.
El INDE al igual que la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) continúa la evaluación preventiva de las plantas ubicadas en Palín y Escuintla, hasta el momento no se han identificado afectaciones.
Dicho instituto afirmó su compromiso con la seguridad, confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico y vigila constantemente ante cualquier eventualidad.
Siempre es mejor estar preparados para una emergencia, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda tener mochilas de las 72 horas en varios lugares, como el automóvil, hogar y trabajo. pic.twitter.com/StcDcy3Rfu
— CONRED (@ConredGuatemala) July 9, 2025
SACATEPÉQUEZ, EL DEPARTAMENTO EN MONITOREO
El presidente Bernardo Arévalo visitó el municipio Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, siendo uno de los lugares más afectados por la actividad sísmica que inició el 8 de julio.
Arévalo informó que tanto en ese municipio como en Antigua Guatemala, el servicio eléctrico fue interrumpido el martes último, pero la empresa eléctrica trabaja en la reconexión del suministro, como fue en la ciudad colonial.
También el servicio de agua potable en Santa María de Jesús se suspendió.
¿Qué hacer si estás en casa, oficina, en la calle o en automóvil durante un sismo?
En tendencia:
Pacto Colectivo del STEG de Joviel: podría concluir en diciembre y Mineduc hace advertencia
En vivo: la última palabra de la fiscal Paola Pimentel antes de la sentencia
El secretario de la CSJ que no se queda en el despacho y acompaña a magistrados a actos ajenos a su cargo
Siero le contesta a Arredondo: fue de los primeros en firmar la carta
Propuesta de ley contra el lavado, la amenaza mundial del terrorismo y la posibilidad de entrar a la lista gris