Las plenarias extraordinarias del Congreso de la República en la primera semana de julio no dejaron resultados positivos para la población, pues en cada sesión la asistencia no superó los 90 diputados, con lo cual solo se continuó con la lectura de iniciativas de ley para remitirlas a comisiones para su dictamen.
A pesar de que los legisladores aprueban los decretos, no han cumplido con uno de ellos, como es la elección de los directores de la Superintendencia de Competencia, cuyo plazo venció el 23 de junio, en comparación con el organismo Ejecutivo y la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) hicieron el nombramiento en tiempo.
De acuerdo con algunos congresistas, el receso legislativo afectó la dinámica legislativa, lo cual ha atrasado ese nombramiento. No obstante, durante las siete sesiones extraordinarias a las que ha convocado la Comisión Permanente del Legislativo se ha observado un desinterés de los diputados para cumplir con sus atribuciones.
Pues en cada semana del primer periodo extraordinario, que es del 16 de mayo al 31 de julio, los diputados mantienen citaciones de funcionarios y reuniones de trabajo.
Luego de la plenaria extraordinaria del 1 de julio, el presidente del Congreso, Nery Ramos, señaló que algunos diputados en las sesiones intentan cambiar los órdenes del día, los cuales se elaboran con distintos jefes de bloque, y calificó de solo discursos de los legisladores.

CONTINUARÁN CONVOCANDO A SESIONES EXTRAORDINARIAS
El desempeño de los diputados inició a disminuir desde marzo debido a críticas por el aumento salarial que aprobó la mayoría de los integrantes de la junta directiva, extremo que llegó a un estancamiento legislativo por la lucha de la oposición liderada por Vamos y Unionista para tomar el control de la junta directiva con la designación del primer secretario de ese cuerpo colegiado.
Aunque el trabajo legislativo ha disminuido, los diputados no han dejado de recibir su sueldo con incremento con ciertos privilegios.
Ramos afirmó que se convocará a sesiones extraordinarias el 8 y 10 de julio y poder avanzar en primeros debates de iniciativas de ley, como la elección de los dos directores para la Superintendencia de Competencia.
Otra de las estrategias que han usado opositores es recurrir a solicitar interpelaciones a los ministros, por lo que en una de las dos sesiones que se han convocado, se debe realizar el juicio político que se mantiene contra el ministro de Salud, Joaquín Barnoya.
Congreso gasta más de Q2 millones en parqueos para diputados; en 2023 gastó más de Q3 millones
En tendencia:
Tras captura de su pareja, "El Lobo" presenta exhibición personal
Video: padres de presunto bebé desaparecido aseguran que les exigen Q50 mil para recuperarlo
MP: Según Inacif, no hay rastro de embarazo en mujer por caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla
Acuerdo del 2017 trunca plan oscuro del bloque dominante de la CSJ por magistrados suplentes que ahora son titulares
Templo de la Santa Muerte en Cantel: continúa polémica por rechazo social y garantía constitucional