Defensa programa abono del 10 por ciento a EE. UU. para modernizar Puerto Quetzal

Joel Maldonado

El Ministerio de la Defensa Nacional afina los procesos administrativos y financieros para que se realice en julio próximo el anticipo que se estableció en un convenio firmado por Guatemala con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para la modernización del Puerto Quetzal, el cual se firmó en mayo último.

Santiago Chinchilla, viceministro de la Defensa Nacional, informó durante una citación en el Congreso el 10 de junio, que el primer pago está sujeto al tiempo que tomen las gestiones administrativas, las cuales esperan que no pasen del 15 de julio.

El anticipo consiste en el 10 por ciento del costo total de la obra, que se estima que sean US$63 millones, cuyo porcentaje cubrirá el estudio, diseño y primera fase de la construcción.

Además, el viceministro recordó que la carta de aceptación, incluye el estudio y diseño de la nueva área de Puerto Quetzal, de un área de 800 metros lineales de muelle, dividida en 400 metros de un lado de la dársena de maniobras que van en continuidad del total del área y el resto que es una prolongación de la parte que utiliza APM.

Chinchilla afirmó que del diseño que presente el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, la Empresa Portuaria Quetzal dará su postura y aceptación, pero desde el inicio la portuaria definió sus prioridades y sus requerimientos para satisfacer sus necesidades, por lo que espera que no haya inconformidad y se acepte dicho estudio y diseño para empezar con la construcción.

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PREPARAN CONVENIOS INTERNOS

Chinchilla también explicó que se deben trabajar en convenios entre el Ministerio de la Defensa Nacional con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), la que designará un equipo para que dé seguimiento y supervisión de los trabajos a programar, como también la disposición del área a construir por los ingenieros extranjeros, mientras que ese ministerio agregará un pelotón de ingenieros a la unidad ejecutora.

Luego del desembolso del anticipo, se espera que los estudios se entreguen los estudios en febrero de 2027 y pasar a la siguiente fase, que contempla el 90 por ciento de los trabajos y así asegurar la construcción de la obra a pesar del cambio de autoridades.

Mientras que Carlos Véliz, de la Marina Nacional, indicó que esperan que el Ministerio de la Defensa Nacional y EPQ reciban una ampliación presupuestaria por el Ministerio de Finanzas para contar con los fondos y desarrollar la infraestructura económica necesaria, la cual consiste en una modificación, reestructuración programática, creación de insumos y de renglones para efectuar los pagos correspondientes.

Pero recordó que en este momento la discusión de la propuesta se encuentra en la junta directiva de EPQ.

Véliz enfatizó que los convenios que se deben elaborar buscan fortalecer la transparencia y agilizar la modernización del puerto para que tenga la capacidad operativa y comercial.

El encargado del proyecto resaltó que el trabajo de los convenios se basan en el artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado y el artículo 5 de su reglamento, donde se indica  las negociaciones entre entidades del sector privado, como también habrá un convenio específico multianual entre Estados para suscribirlo con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, el cual se basa en el decreto 14 de la Asamblea Nacional Constituyente de 1955, donde se permite la cooperación.