El presidente del Congreso, Nery Ramos, dará respuesta a la petición de la Feci por actas de enero de 2024. Foto: La Hora / José Orozco
El presidente del Congreso, Nery Ramos, dará respuesta a la petición de la Feci por actas de enero de 2024. Foto: La Hora / José Orozco

Una vez más la cuenta del netcenter ¡Yes Master! fue la primera en publicar la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) al Congreso de la República de las primeras actas de la Junta Directiva del 14 de enero de 2024, con relación a la juramentación de Bernardo Arévalo como presidente de la República.

La publicación de la cuenta de X ¡Yes Master! fue hecha el pasado 8 de mayo a las 16:34 horas con un texto que inicia: «La estocada final se aproxima».

«El diputado @Samuel_pz, siendo presidente del @CongresoGuate por 18 horas, le dio posesión de una forma ilegal a @BArevalodeLeon», agrega para finalizar con la frase «Suelten a los perros».

La solicitud de la fiscalía que firma Leonor Morales requiere las actas de la sesión solemne 001-2024, acuerdo 001-2024, acuerdo 002-2024, acuerdo 003-2024 y acuerdo 030-2024, con argumento en los artículos 251 de la Constitución, y varios artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como también del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

A la vez, Morales fijó 48 horas para la entrega de la información con copia certificada a dicha fiscalía.

El requerimiento de la FECI al Congreso respecto de la toma de posesión de Arévalo y Karin Herrerra, como autoridades del Organismo Ejecutivo, se suma a la petición que hizo la Fiscalía de Delitos Administrativos el pasado 30 de abril.

La solicitud de varias actas del Congreso de 2024 fueron por Leonor Morales. Foto: Ministerio Público
La solicitud de varias actas del Congreso de 2024 fueron por Leonor Morales. Foto: Ministerio Público

Situación que refleja la presión de la fiscal María Consuelo Porras contra el Gobierno de Arévalo y Herrera.

De «tontería jurídica» tilda Edgar Ortiz la petición del MP al Congreso sobre «nombramiento» del presidente

LEGISLATIVO PREPARA RESPUESTA

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Organismo Legislativo, se conoció que esa institución dará respuesta este viernes 9 de mayo, que también ha tenido que preparar informes a la Corte de Constitucionalidad (CC) por las solicitudes de amparo que ha presentado la alianza que lideran Allan Rodríguez, Felipe Alejos, Álvaro Arzú Escobar, Elmer Palencia y José Inés Castillo.

De acuerdo con abogados, las solicitudes del MP por la toma de posesión son cuestionadas, y recuerdan la resolución del Tribunal Constitucional dejó en firme la juramentación del binomio del Movimiento Semilla para el periodo 2024-2027.

 

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorComunicaciones explica futuro del paso a desnivel de avenida Petapa y trabajos en puente de Villa Nueva
Artículo siguienteMaría Fernanda Rivera, exfuncionaria del gobierno de Giammattei, asume como titular del MAGA