El diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar, acompañado de congresistas de Vamos, liderados por Allan Rodríguez, y de TODOS, encabezados por Felipe Alejos, se quejó de los legisladores de Semilla y Cabal, Samuel Pérez y Luis Aguirre, respectivamente, sobre varios temas, incluyendo la agenda que se conocen en el Pleno y el aumento al salario para parlamentarios.
De acuerdo a Arzú Escobar, en la sesión plenaria de este martes 29 de abril, se vio como «la bancada Semilla», dirigida por Samuel Pérez, el presidente del Congreso, Nery Ramos, así como otros diputados de Cabal, encabezados por Luis Aguirre, se orquestaron para dar fin a la reunión.
Según el parlamentario Unionista, la razón para dar fin a la sesión es debido a que buscaban proteger sus intereses y para evitar que los diputados opositores avancen en una agenda legislativa.
«Francamente, es vergonzoso, ellos vienen gritando que es un golpe de Estado, pareciera que solo eso les enseñaron cuando eran chiquitos, pero la realidad es que quien ya está harto de ellos es la población y las encuestas lo demuestran», apuntó.
El parlamentario enfatizó en que aún no ha empezado el invierno en el país y las carreteras ya están destruidas, por lo que cuando empiecen las lluvias la población va a pedir que saquen al presidente Bernardo Arévalo y a los diputados de Semilla.
«No vamos a ser nosotros porque no es nuestra intención, y eso lo dejamos claro desde un inicio, lo que estamos hartos es de que dos personas manejen la agenda legislativa del Congreso. Somos 160 diputados los que tenemos derecho a elegir la agenda que queremos conocer para los temas que le interesan al pueblo de Guatemala», remarcó.
Álvaro Arzú acuerpado por Allan Rodríguez, F. Alejos y Cía, critica el actuar de Nery Ramos
MONOPOLIO DE AGENDA
Asimismo, Arzú Escobar sostuvo que los parlamentarios de Semilla, Cabal y el presidente del Congreso buscan tener el «monopolio del poder de la agenda de legislativa».
Según el legislador, la mayoría del Congreso les dijo que «no», por lo cual indicó que «vienen con los rollos del salario».
«¿Por qué no les van a preguntar ahorita a todos los diputados de Semilla que porcentaje su salario donaron hace dos meses? Porque salieron diciendo que habían donado todo su salario, mentira, donaron menos de la mitad de su salario, y el segundo mes no donaron nada, y el tercer mes tampoco donaron nada», indicó.
Arzú Escobar continuó asegurando que «es una farsa lo que ellos están haciendo», y que los diputados de Semilla, Cabal y Nery Ramos, están haciendo campaña electoral, ya que incluso el último mencionado está haciendo su lucha por la Presidencia del país.
«Y cree que ese tema del salario le va a hacer daño, pero todos aquí sabemos que cuando se aprobó el año pasado ese tema, el presidente del Congreso sabía y estuvo de acuerdo, Samuel Pérez y los diputados de Semilla sabían y estuvieron de acuerdo, y ahora vienen aquí a hacer el show de que están en contra del pueblo y por aquí y por allá, y es una farsa», recalcó.
Nery Ramos: «Vengamos pero a trabajar, no a jugar, no instrumentalizar este Organismo de Estado»
SEÑALA A RAMOS DE COBARDE
De la misam forma, Arzú Escobar aseguró que era vergonzoso ver al presidente del Congreso, Nery Ramos, salir huyendo de una sesión en donde había más de 145 diputados marcados y presentes en el hemiclo, de lo cual sostuvo que no existe antecedentes en la historia del Legislativo.
También, calificó de cobarde a Ramos, ya que el pleno del Congreso aprobó una moción privilegiada para que se conocieran ciertos temas de manera ininterrumpida, pero protegiendo intereses de sus «jefes» decidió botar la sesión y salir huyendo como «un cobarde».
«La verdad compañeros, yo siento vergüenza de ese presidente del Congreso y me parece que nosotros tenemos que continuar con la agenda que hemos acordado. Más de 110 diputados que hemos hablado semana tras semana», indicó.
ARREMETE CONTRA GUTIÉRREZ
Asimismo, Arzú Escobar sostuvo que no se trata de un golpe de Estado como lo han querido hacer ver los congresistas electos con el Movimiento Semilla, así como la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez.
VIDEO: Diputadas Elena Motta y Greicy De León protagonizan altercado en fracasada plenaria
«Pareciera que no pasó por la Junta Directiva y no entiende que la junta directiva solamente propone un orden del día, los jefes de bloque lo aprueban. Y después, en última instancia, el Pleno, que es soberano, integrado por todos los diputados del congreso, es quien decide cuál es la agenda», aseguró.
A su vez, aseguró que la congresista de Winaq quiere que la Junta Directiva maneje la agenda, lo cual no es cierto, ya no es una dictadura.
«Pero claro, la gente de izquierda siempre tiene esas tendencias a dictadura, a la intolerancia, a no aceptar que hay personas que piensan distinto a ellos», sostuvo.
RAMOS RESPONDE
Al respecto, el presidente del Congreso aseguró que desde la aprobación del aumento salarial para diputados han existido distintas confrontaciones entre los parlamentarios, inclusive dentro de las bancadas, por lo cual ha pedido que se resuelvan los problemas por medio de los estatutos de las organizaciones políticas y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Derivado de ello, también señaló que en la reunión de jefes de Bloque del pasado lunes, los diputados opositores, liderados por Arzú Escobar, presentaron otra propuesta de agenda, por lo cual se desechó la había presentado la Junta Directiva.
“Se presenta otra propuesta de orden del día y que estamos jugando, pueblo de Guatemala. Este alto organismo de Estado no es un instrumento para juego de nadie. Este es un alto organismo que merece respeto porque es de donde se legisla para los guatemaltecos y qué peligroso instrumentalizarlo para otros fines”, indicó.
#AhoraLH | El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, señala la intención de usurpar funciones de la junta directiva por la propuesta de una nueva agenda.
📹: José Orozco
✍️: Joel Maldonado pic.twitter.com/JFqw4shoUJ— Diario La Hora (@lahoragt) April 29, 2025
De esta cuenta, señaló que hubo confrontaciones verbales, actos de violencia, por lo que tomó la decisión de cerrar la sesión atendiendo a las facultades que la Constitución y la ley le otorgan.
“Así que la invitación es, digamos, pero a trabajar, no a jugar, no a instrumentalizar a este organismo de Estado. Porque eso, mientras tenga el privilegio de estar aquí como diputado, me voy a oponer y no lo voy a permitir. El pueblo de Guatemala merece respeto, merece que se les atienda sus demandas legislativas de intermediación y de fiscalización, pero esto que les he leído, eso no contiene nada de ninguna de las demandas del pueblo”, subrayó.
AGUIRRE HABLA DE ATAQUE CONTRA CABAL
De la misma forma, el diputado de Cabal, Luis Aguirre, señaló que los diputados opositores han estado en complot para tender un ataque directo contra la bancada, ya que están promocionando la derogación del aumento salarial para los diputados.
También, señaló que buscan la remoción de un representante de Cabal de la Junta Directiva, por lo que remarcó que los parlamentarios buscan defender el aumento salarial para diputados a toda costa y tener una discusión para lograr la presidencia de las Comisiones de Trabajo que lidera la agrupación política.
A su vez, señaló que buscan tener una nueva Junta Directiva para el próximo año, en donde se conocerá la elección de Corte de Constitucionalidad (CC).

«Están aliados a un pacto que viene a defender intereses del gobierno anterior, nosotros como bancada Cabal estamos en total acuerdo y hemos estado promoviendo últimamente la derogación del aumento salarial», indicó.
A su vez, cuestionó si el jefe de Bloque, Allan Rodríguez, era lo suficientemente «valiente» como para decirle las cosas de frente, si no que a escondidas han hecho un grupo de diputados para hacer una agenda con la que buscan impunidad.
#AhoraLH | El jefe de bloque Cabal, Luis Aguirre, señala al diputado Allan Rodríguez, y a las hijas de Sandra Torres, por arrebatar el control de la Junta Directiva del Congreso.
📹: José Orozco/LH
✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/vMVXFAjWMN— Diario La Hora (@lahoragt) April 29, 2025
SAMUEL REACCIONA
En su cuenta oficial de X, el diputado electo con Semilla, Samuel Pérez, se limitó a compartir una fotografía de los diputados que participaron en la conferencia de prensa liderada por Arzú Escobar.
Aquí está la Bancada de Allan, Sandra y Felipao.
Miren con atención de qué partidos políticos y de qué departamentos son: pic.twitter.com/kFQU8655tX
— Samuel Pérez 🌱 (@samuel_pz) April 29, 2025
Además, agregó «aquí está la Bancada de Allan, Sandra y Felipao. Miren con atención de qué partidos políticos y de qué departamentos son».
En tendencia:
Intención de Vamos, Unionista, Todos y cía por controlar Junta Directiva y Comisiones causa caos en el Congreso
Turismo creció en Semana Santa pero se redujo en Antigua Guatemala, a esto se debió
EE. UU.: La guatemalteca que hizo una fortuna mediante una "red de lavado de dinero" en Oregon
Penosos contrastes
VIDEO: Diputadas Elena Motta y Greicy De León protagonizan altercado en fracasada plenaria