La inasistencia de la mayoría de los representantes a la instancia de jefes de bloque de este 31 de marzo hizo que el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, informara que no habrá plenarias el 1 y 3 de abril.
Los jefes de bloque tienen conocimiento que cada lunes se discute el orden del día para las sesiones de cada martes y jueves. Sin embargo, Ramos esperó varios minutos. Solo los delegados de las bancadas Azul, Cabal, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Victoria, Visión con Valores (Viva), y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) acudieron a la reunión semanal.
Otros diputados que se presentaron, pero cuyos bloques se ausentaron a la instancia, fueron de Valor y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) porque son integrantes de la junta directiva. Otros de los que no cumplieron con su compromiso fueron Todos, Vamos, Nosotros, Comunidad Elefante, Bienestar Nacional (Bien), Cambio, Unionista y Winaq.
#AhoraLH | El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, confirma que no habrá plenarias esta semana por la inasistencia de varios jefes de bloque.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/hclvkG2slt
— Diario La Hora (@lahoragt) March 31, 2025
ANULACIÓN DE AUMENTO SALARIAL Y CAMBIO EN JUNTA DIRECTIVA ESPERARÁN
Entre los temas que se esperaba que se conocieran en la sesión del 1 de abril era la discusión y aprobación para anular el incremento salarial de los diputados, como también el cambio de uno de los secretarios de la Junta Directiva por cambios en el bloque VOS.
«Tuvimos presencia únicamente de seis bloques y de acuerdo al número de bloques representados en el Congreso se necesitan mínimo de ocho bloques más el voto del presidente para conocer la propuesta del martes y jueves. Sin embargo, a falta de cuórum no se pudo conocer la agenda para discutir y aprobar, en consecuencia esta semana no habrá plenarias», enfatizó Ramos.
El diputado indicó que como Junta Directiva se cumplió con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el cambio en ese cuerpo colegiado y se pondrá en conocimiento del Pleno la solicitud del bloque que separó a su colega.
En tendencia:
Abogados que buscan transparentar pacto colectivo del STEG apelan ante la CC por rechazo de amparo
Con esta carretera el Ministerio de Comunicaciones busca reducir el tránsito en la ciudad capital
La emboscada que le dieron a la CIG con medio afín al MP y con Consuelo Porras al lado
Aunque Joviel Acevedo indica que pagarán multa, acciona penalmente para no realizarla
Censura contra este libro: “Guatemala, narcoestado y Oligarquía”