El titular de la Comisión contra la Corrupción, Julio Flores, reitera la instalación de unidades de Probidad para realizar análisis de actividades como el baby shower en el que está involucrada la SAAS. Foto: Congreso
El titular de la Comisión contra la Corrupción, Julio Flores, reitera la instalación de unidades de Probidad para realizar análisis de actividades como el baby shower en el que está involucrada la SAAS. Foto: Congreso

El titular de la Comisión contra la Corrupción, Julio Flores, se refirió a la denuncia de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) de la realización de un «baby shower» para un familiar de la pareja presidencial por parte la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

«La SAAS tiene una instancia de Asuntos de Probidad que es la encargada, en estos casos, de efectuar las diligencias que estimen oportunas para cumplir lo que, reitero cada vez se evidencia con mayor claridad y contundencia que es la firme convicción del presidente Arévalo de actuar con transparencia y lucha contra la corrupción», resaltó Flores al salir de una citación en el Congreso de la República este 25 de marzo.

El comisionado anticorrupción agregó que el siguiente paso es que oficina de Probidad evalúe el tema y realice las diligencias que sean necesarias para dar resultados.

Flores mencionó que se han instalado 67 instancias de probidad que en gobiernos anteriores no existía, por lo que desde 2024 es un trabajo que realizan y resaltó que en casos como estos ven la utilidad.

Magistrado Rony López y el voto razonado por mala utilización de Ley de Femicidio por Alejandra Carrillo contra directivos de La Hora

COMISIONADO RESPONDE POR SEGURIDAD DE VOCERO PRESIDENCIAL

Al salir de la citación, el comisionado Flores fue consultado por la seguridad del titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, por lo que el comisionado reiteró que se han implementado mecanismos de certeza jurídica para la asignación de seguridad para funcionarios, ya que anteriormente era discrecional.

Según Flores, la seguridad para Palomo deriva de un análisis de riesgo y señaló «viejas prácticas corruptas de asignación discrecional de seguridad» y se asigna con fundamento en dictámenes técnicos.

Flores afirmó que él cuenta con seguridad pública por el informe de análisis de riesgo y resaltó que cada esquema de seguridad obedece no solo a la función sino al perfil de cada funcionario.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorJuzgado de Huehuetenango ligó a proceso a presunta chantajista
Artículo siguienteTras críticas, Congreso da marcha atrás a cuestionado aumento salarial a diputados