
La viceministra de Gobernación, Claudia Palencia, amplió detalles de las acciones e investigaciones de los taxis pirata, cuyo número ha incrementado en distintos lugares del país y de los cuales se han recibido denuncias de extorsión, asaltos, secuestros y violencia sexual.
Palencia acudió a una citación en el Congreso de la República este 24 de marzo, cuando informó que en el Ministerio de Gobernación no tienen información de la filtración de grupos políticos en las manifestaciones contra el seguro a conductores, pero sí de grupos delincuenciales.
Derivado de eso, la funcionaria indicó que se presentaron cuatro denuncias en el Ministerio Público (MP), una por el accidente que afectó a integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de encapuchados que portaban armas punzocortantes los días de los bloqueos.
Respecto de los taxis pirata, la viceministra indicó que hay grupos delincuenciales que se han organizado, y que como parte de los operativos de control se realizó un operativo en Mixco, donde se consignaron cuatro vehículos que prestan dicho servicio que es ilegal.
A la vez, espera que puedan continuar trabajando con las municipalidades para contrarrestar ese flagelo, desde donde se cometen diversos delitos.
Km 44: trabajos finales de asfaltado, limpieza y señalización previstos para finales de esta semana
RESULTADOS DE PRIMERAS DE INVESTIGACIONES
Asimismo, la viceministra comentó que se coordinan operativos con la Dirección de Tránsito de la PNC para ubicar a los taxis pirata y consignarlos, pues han identificado que unos pertenecen al Barrio 18 y otros a la Mara Salvatrucha.
Por último, Palencia añadió que las denuncias son para no permitir acciones contra la autoridad pública, ya que se recibieron dos denuncias anónimas.
Diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fracción cercana de la excandidata presidencial, cuestionaron la calificación de los manifestantes y pidieron a la viceministra la diferencia entre grupo criminal y grupo delincuencial.
#AhoraLH l Asimismo, la viceministra de Gobernación responde por la separación de la clasificación de grupos criminales y grupos delincuenciales. Aquí sus declaraciones 👇
📹: José Orozco/LH
✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/DXcNFhWMrk— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2025
En tendencia:
SAT por unificación de NIT-CUI: "No es esta la manera en que los vamos a controlar"
Abogado que accionó contra elección del CANG ahora va contra armonización de NIT y DPI
Karina Paz: "Cuando el poder oscuro te ataca es que lo estás haciendo bien"
Concierto, accidentes, procesión y día de pago: Viernes con complicaciones en el tránsito
Nadia De León cambia razón por la cual afirmó haber denunciado a exministro de comunicaciones