
La actualización de los reglamentos de la Ley de Tránsito de obligar la contratación de un seguro por todos los conductores hizo que el transportista Gamaliel Chin saliera a manifestar con su Gremial de Rutas Cortas Extraurbanas para oponerse y criticar a la autoridades de la Dirección General de Transportes (DGT).
Chin aprovechó para pedir que se corrija «la plana» del seguro obligatorio y que se defenderán. A la vez, en una protesta frente al Palacio Nacional de la República este 19 de marzo señaló la mala gestión de la administración que hay en la DGT y calificó a la directora, Elizabeth Velásquez, de incapaz de mantener la administración de esa entidad, ya que tiene un semestre «cobrando sueldo y no ha resuelto absolutamente nada», por lo que recurrieron a amparos para obligarlas.
«Lo que hacen son providencias que son previos con injustificadas posiciones, que si ustedes leyeran pareciera ser que las abogadas pasaron por la escuela y nunca entraron, bajo esa premisa es nuestro tema acá. Segundo que tenemos una presión exagerada en la que se nos quiere obligar a renovar la flota del 45 por ciento de las unidades de transporte que estarían en el orden de nueve mil, que son imposible de remplazar con un solo dedo, bajo esas circunstancias hemos sido muy serios y pretendemos que el Estado cree un fideicomiso revolvente a un costo práctico», resaltó Chin.
#AhoraLH | Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, habla sobre los objetivos detrás de la movilización de buses al Palacio Nacional.
📹✍️: Fabricio Alonzo/LH pic.twitter.com/hYlrMEzstk
— Diario La Hora (@lahoragt) March 19, 2025
El transportista cuestionó que no hayan sido convocados a una reunión por el tema del seguro, por lo que sus manifestaciones no son imprudentes ni impulsivas, y se mostró disposición para resolver los problemas.
Chin agregó que la obligatoriedad del seguro para vehículos sedán, taxis, motocicletas y pickups, pues el transporte urbano ya tiene la obligación, se deben revisar los montos para obtener una póliza, pues en los 45 días que se debe adquirir, ya que según él la comunicación que han tenido de las aseguradoras que los «montos en función del tablado que tienen incluido son impagables para los usuarios».
JEFA DE LA DGT RESPONDE A TRANSPORTISTA
Se consultó a la titular de la DGT por los señalamientos de Chin de la incapacidad en la institución y respondió.
«En el tiempo que he estado al frente de la DGT (cinco meses) se ha trabajado intensamente en recuperar la institucionalidad, lo cual ha sido un reto fuerte. Por ejemplo, de tener cero control del ingreso de los expedientes, logramos diligencias de manera digital el ingreso de los expedientes, aprovechando de una vez para dejar una base de datos que antes no existía. Logramos además una atención abierta al público, lo cual han expresado los propios transportistas, antes no ocurría. Se está encaminando a la institución a que se simplemente por primera vez en su historia procesos digitales, lo cual permitirá a corto plazo una trazabilidad disponible para los usuarios y decisiones que en el marco de la transparencia, evitarán radicalmente discrecionalidad en los procesos», resaltó Velásquez.
Asimismo, la directora resaltó que la institución ha dejado de ser una institución a la cual se le señalaba de ser opaca, donde eran comunes las coimas a cambio de trámites acelerados, y ha pasado a ser reconocida por una atención directa y procesos transparentes que se llevan a cabo sin sesgos de corrupción. Y enfatizó que recuperar la institucionalidad y alcanzar eficiencia en la gestión de los procesos implica una ruta larga, pero se está cosechando los primeros frutos de una institución que históricamente había sido debilitada y abandonada.
«Sobre lo que dijo el señor Chin, quisiera remarcar que tengo el apoyo de las autoridades del Ministerio y el presidente, como se pudo constatar con un comunicado que recientemente se publicó, hasta el último momento que tenga a cargo la DGT, trabajaré con el mismo ímpetu, la misma orientación y los mismos objetivos», agregó Velásquez.
La directora corrigió a Chin respecto a la sustitución del 45 por ciento de las unidades de transporte, y indicó que está desligada de lo expuesto por esa Dirección, pues como DGT nunca han mencionado que los transportistas deben convertir en chatarra sus unidades.
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Y recordó que la propuesta de modernización no es pétrea, sino que puede ser mejorada y están abiertos al diálogo con los transportistas para solucionar la problemática de la antigüedad de las unidades.
Por último, la jefa de la DGT indicó que anteriormente no se exigía el cumplimiento de los requisitos mencionados en el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, por lo que su administración es cumplir con la ley, por lo que se ha evidenciado el incumplimiento de varios requisitos y se les ha permitido subsanar el proceso a los transportistas.
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