Los diputados recibieron un aumento salarial por decisión de la mayoría de la junta directiva. Foto: Congreso
Los diputados recibieron un aumento salarial por decisión de la mayoría de la junta directiva. Foto: Congreso

La Junta Directiva del Congreso de la República concretó este viernes 28 de febrero el polémico aumento de salario de los diputados, quienes a partir de ahora ganarán Q66 mil, lo que supone un aumento del doble de lo que devengaban.

Congresistas consultados por La Hora indicaron que el depósito bancario por sueldo este viernes fue por Q53 mil 815. Sin embargo, el diputado de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, recibió una acreditación por Q51 mil 700, lo cual depende de las deducciones o retenciones que le hacen a cada diputado.

La decisión de confirmar el sueldo a los congresistas se tomó solo por la Junta Directiva del Congreso, donde hubo una votación de seis a favor y tres en contra. Estos últimos buscaban que el aumento fuera aprobado en el Pleno del Congreso, como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).

La mayoría de la Junta Directiva obvió las demandas de ciudadanos y organizaciones que piden dar marcha atrás al incremento salarial, como lo devengan los magistrados de Salas de Apelaciones.

https://twitter.com/CC_Guatemala/status/1889758216466186445?t=1v7nixbWPG4S2aM3TkD1gg&s=08

DIRECTIVA DUPLICA SUELDO A DIPUTADOS

Algunos integrantes de ese cuerpo colegiado, que pidieron el anonimato, explicaron que el nuevo sueldo base de los diputados será de Q46 mil 700.

Además, se mantendrán los otros beneficios como:

  • Q9 mil 600 por dietas de asistir a las plenarias, pese a que son sus atribuciones
  • Q5 mil por dietas de presentarse a sesiones de comisiones de trabajo
  • Q5 mil por gastos de representación.

Queda en manos del Tribunal Constitucional mantener ese salario, ya que en un amparo parcial que otorgaron a la bancada VOS se ordenó que debía aprobarse un acuerdo en el Pleno para otorgar ese incremento, a lo que se sumó Acción Ciudadana al solicitar la debida ejecutoria por desobedecer una resolución judicial.

Tanto Chic como el diputado oficialista David Illescas enviaron cartas a la junta directiva para hacer la devolución del incremento, que de acuerdo con Alianza por un Congreso Eficiente debe ser producto de una dinámica interna del Organismo Legislativo y cualquier revisión debe basarse en un análisis técnico y financiero que no comprometa las finanzas del organismo y del Estado, por lo que instó a reconsiderar dicho aumento.

De forma adicional, los integrantes de la Junta Directiva reciben entre Q10 mil y Q20 mil por gastos de representación, otros Q1 mil por asistir a sesiones de la directiva.

En caso de ser jefe o subjefe se otorgan Q1 mil por asistir a la instancia de jefes de bloque.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTras fallecimiento del alcalde, municipalidad de Chuarrancho comienza sustitución de autoridades
Artículo siguienteCaso Hogar Seguro: jueza Rocío Murillo debe seguir siendo procesada por 6 delitos según CC