Bancada VOS anuncia más acciones legales contra la junta directiva por aumento salarial a diputados

Joel Maldonado

Ante el posible aumento de sueldo a los diputados a partir de febrero, la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) informó este jueves 27 de febrero, que continuarán con las acciones legales para detener ese beneficio a los congresistas que se decidió por mayoría en junta directiva del Congreso de la República.

Dicho bloque legislativo fue el único en que accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el aumento salarial y el pago de indemnización para los congresistas como se ordenó en el acuerdo legislativo 31-2024.

Aunque esa bancada legislativa obtuvo amparo provisional y se frenó la indemnización, si se permite el incremento, pero se estableció que debe haber un acuerdo aprobado en el Pleno del organismo Legislativo para ese aumento.

«Creemos que el Congreso de la República debe ser la primera institución que de ejemplo de austeridad, de transparencia, de honestidad, pero no lo estamos haciendo, por eso le hacemos un llamado a los demás diputados, bancadas, para que fijen una postura en torno a la situación, a los partidos políticos, a los candidatos presidenciales. Rechazamos esas prácticas oscuras y abusivas», resaltó el diputado Orlando Blanco.

El congresista enfatizó que este 27 de febrero no se les ha pagado a los diputados, por lo que la junta directiva espera que sea jueves (por la tarde) o viernes para que no haya nadie para hacer los depósitos.

Inasistencia de diputados, atrasa comienzo de interpelación a ministro de Salud, Joaquín Barnoya

SEÑALAN A DIPUTADOS DE APROVECHARSE PARA AUMENTO SALARIAL

El diputado Jairo Flores comentó que en la CC hay dos acciones de inconstitucionalidad, una por Acción Ciudadana y otra de ellos, las cuales fueron unificadas, y la primera pidió la debida ejecutoria, por lo que considera que en este momento sucederá lo mismo.

Respecto a que si la bancada VOS presentará también una debida ejecutoria o un nuevo amparo por la forma en que la junta directiva avaló el incremento, Blanco respondió que son temas de tiempos y papeles, entre funciones y atribuciones, ya que con el acta 10-2025, se cometieron ilegalidades y no solo es una debida ejecutoria, sino pueden haber denuncias correspondientes y seguirán actuando, las cuales analizan y esperan el depósito para determinarlas.

«Somos servidores públicos, venimos a ser, no ha servirnos, a quien no le alcance el salario que renuncie, como le voy a decir a un ciudadano que se debate en la pobreza, que un diputado va a ganar más de Q60 mil, porque el diputado tuvo el poder ejercido ilegítimamente para favorecerse así mismo, lo cual es complicado», puntualizó Blanco.

Hasta enero último un diputado recibía un total por sueldo Q29 mil 150, pero con el posible incremento recibirán hasta Q52 mil, similar a la de un magistrado de Sala de Apelaciones.

Salario: 6 de 9 diputados de JD no quieren ir al Pleno para aprobación