En una acalorada sesión plenaria, bajo una intensa discusión y llena de señalamientos, el Congreso de la República continúa sin aprobar las reformas a la Ley de Comadronas, ya que no han llegado a los consensos necesarios respecto al monto que dará a las comadronas.
En la sesión de este martes 25 de febrero, el Congreso tenía previsto conocer las reformas al Decreto 22-2022 sobre el «Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o rati’t ak’al’”, ya que durante la administración de Alejandro Giammattei se aprobó dar un pago único de Q3 mil.
La discusión inició, ya que diputados oficialistas buscan que se otorgue un pago anual de Q3 mil a las comadronas, pero los congresistas de Vamos presentaron una moción para el monto sea aumentado en Q6 mil, y legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscaron un pago de Q1 mil al mes.
Incluso hubo señalamientos entre el jefe del bloqueo Vamos, Allan Rodríguez, quien acusó al presidente del Congreso, Nery Ramos de intentar «echar» a las comadronas del Palacio Legislativo, por lo cual el congresista del Partido Azul aseguró que Rodríguez ha llegado a chantajear a sus propios compañeros.
Hasta el cierre de esta nota, los diputados se reunieron en centro del hemiciclo parlamentario para discutir el monto que finalmente será otorgado a las comadronas.

INICIA DEBATE POR AUMENTO
Durante el debate, integrantes de la bancada Vamos presentaron una moción para modificar la propuesta y aumentar el pago de Q3 mil a Q6 mil anuales, por lo cual se generó una discusión en el pleno del Congreso.
La diputada de Visión con Valores (Viva), Evelyn Morataya, resaltó que el pago era poco para todo lo que han hecho las comadronas en los lugares más olvidados y más marginados en donde no hay presencia del Estado, sin hacer mención del monto que apoyaría.
DGT analiza 32 normas para reformar reglamento de Ley de Transportes
Duay Martínez, del bloque Vamos, resaltó que en la anterior legislatura se aprobó el pago único de Q3 mil, y que son sabían que las comadronas no recibían nada, pero que fue un “incentivo”.

“Pero también aprendimos nosotros que al alto costo de la vida, al cual hoy todos los guatemaltecos están sufriendo por el impacto negativo del mal gobierno que tenemos, que se ve reflejado en el alto costo de la canasta, Q3 mil sabemos que no van a resolver esos problemas”, indicó, por lo que resaltó que presentaron la propuesta de Q6 mil.
Al respecto, Mynor Rivera Salazar de la UNE mencionó que propusieron que se entregara Q1 mil al mes para las comadronas, debido a los costos de traslados, y porque en los hospitales los partos llegaban a costar hasta Q12 mil, pero que las comadronas cobraban el mínimo.
Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq-URNG, sostuvo que se debía realizar un solo pago el 19 de mayo, ya que esa era la característica al institucionalizarlo a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“No caigamos también en el populismo político y en el cinismo de algunas bancadas que le dieron la espalda al pueblo y que le dieron la espalda a las comadronas en aquel entonces, por eso debemos ser claros y precisos en un solo pago que se les otorgue a ellas (…) susceptible a que sea mejorado, por su puesto, en los próximos años para mejorar las condiciones de las comadronas en los próximos años”, remarcó.

La diputada de Vamos, Sofía Hernández Herrera, sostuvo que Q3 mil no es ni siquiera un salario mínimo, ya que las comadronas han trabajado de manera gratuita para recibir niños con una mejor expertis que muchos que pagan hasta Q10 mil por un parto natural.
RODRÍGUEZ Y RAMOS SUBEN DE TONO EN LA DISCUSIÓN
La discusión subió de tono, luego que el diputado de Vamos, Allan Rodríguez aseguró que “no es posible que hablemos de dignidad y toleremos lo que acaba de pasar acá, le hago un llamado presidente, a usted le hago un llamado al orden, porque no puede ser que usted que era un Congreso de puertas abiertas amenace a nuestras comadronas”.

“La biblia dice ‘honra a tu padre y tu madre’ y aquí tenemos a madres, mujeres, porque se les acaba de echar de este Congreso de la República. Quiero decirles a ustedes señoras comadronas que nadie las va a sacar del Congreso, primero nos sacan a nosotros, antes que las saquen a ustedes, de aquí no nos vamos a ir hasta que aprobemos esta ley”, agregó.
Ante ello, el presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó “sean bienvenidas, respetables comadronas a la casa del pueblo, así como son bienvenidas, sé que ustedes son personas decentes, honorables y educadas que no les gusta vivir del conflicto, que no les gusta vivir de la supuesta crisis que tiene este Congreso de la República”.
Por inconsistencias en proyectos, bancada Cabal denuncia a viceministro de Infraestructura
“La única crisis es existencial de aquellos diputados acostumbrados a ostentar poder y no por liderazgo, sino a través de la coerción y el chantaje a sus propios compañeros, aquellos que se resisten y amenazan a sus propios compañeros de no darles una carta para que no integren las comisiones”, añadió.

Ramos continuó indicando que “aquí nadie está echando a nadie, sencillamente, como personas civilizadas, educadas que nos gusta hacer las cosas en orden y en el estricto cumplimiento de la ley. Nadie les ha dicho que van a ser retiradas de esta Palacio Legislativo, al contrario bienvenidas, bienvenidas a presenciar como este Congreso le corresponde a ustedes a miles de mujeres que traen vida a este mundo donde desafortunadamente el Estado no llega, pero no bajo los términos de aquellos oportunistas que perdió todo liderazgo en este Congreso de la República”.
En tendencia:
SAT: Trabajadores involucrados en incidente del sábado están en proceso de destitución
Dos pasos a desnivel a punto de repetir una historia de hace 10 años
Diagnóstico de MuniGuate sobre el "Árbol de los Lamentos" revela que está enfermo de sobremadurez
Molina Stalling: exhibición personal es para saber si magistrada Leyla Lemus está trabajando
El MP vuelve un misterio y secreto quién pagó el famoso viaje por toma de posesión de Trump