Diputados de Cabal presentan una iniciativa para reformar artículos de los códigos Penal y Procesal Penal. Foto: Congreso
Diputados de Cabal presentan una iniciativa para reformar artículos de los códigos Penal y Procesal Penal. Foto: Congreso

La bancada legislativa Cabal presentó una iniciativa de ley para reformar artículos en los códigos Penal y Procesal Penal, respecto a la inconmutabilidad y cuando se cometa el delito de homicidio culposo.

Dichas modificaciones se presentan a tres días del accidente de un bus en la calzada La Paz, que provenía de la aldea Santo Domingo Los Ocotes, El Progreso, y donde fallecieron 54 personas, y resultaron heridas al menos cinco personas.

La reforma de ese bloque busca modificar el artículo 51 del Código Penal, agregando el numeral 7 que se lee así:

«A los condenados por el delito de homicidio culposo cuando se compruebe que el condenado conducía vehículo bajo efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes o barbitúricos las cuales redujeron su capacidad mental, física o volitiva».

REFORMAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL

También la propuesta anunciada se pretende reformar el artículo 261 del Código Procesal Penal y establecer que en los casos de excepción, en delitos menos graves no será necesaria la prisión preventiva, o en casos que se cometa el delito de homicidio culposo en el cual se compruebe que el sindicato se encontraba bajo efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes o barbitúricos por lo que hizo que se faltara al deber de cuidado y redujera su capacidad mental, física o volitiva.

Además, se busca reformaría el artículo 264 del mismo código, que aborda la sustitución, y en el párrafo de que no se podrá conceder ninguna medida sustitutiva enumerada en dicho artículo en procesos instruidos contra reincidencia o delincuentes habituales o por delitos de homicidio culposo, asesinato, parricidio, violación agravada, violación calificada, violación de menor de 12 años, plagio o secuestro en todas sus formas, sabotaje, robo agravado y hurto agravado.

Y se agrega la frase «homicidio culposo cuando se determine que el sindicado conducía bajo efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes o barbitúricos los cuales redujeren su capacidad mental, física o volitiva».

Mineduc crea programa «Cuida» para prevenir la violencia en los centros educativos

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDepartamento de Estado de EE.UU. pide a embajadas planificar recortes de personal
Artículo siguienteColapso de puente en construcción en Quiché: al menos 25 personas resultan heridas