El canciller, Carlos Ramiro Martínez (derecha) en reunión con varios funcionarios de su equipo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
El canciller, Carlos Ramiro Martínez (derecha) en reunión con varios funcionarios de su equipo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller, Carlos Ramiro Martínez, confirmó la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y que será la primera gira del funcionario del gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con Martínez, los temas en agenda que se abordarían en el primer encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores son invariables, como la seguridad, que es de importancia en lo que trabajan ambas naciones, además, de la seguridad fronteriza y portuaria.

También estaría el de la migración, que es el centro de la discusión, y será el momento de informar que se mantenga el orden para las deportaciones, ya que no solo se debe escuchar las demandas.

El canciller informó que hay una alerta en la red consular, ya que desde el miércoles último observaron movimientos en los centros de migrantes que están en control de autoridades estadounidenses hacia los traslados a la frontera con México.

Martínez comentó que los movimientos empezaron fundamentalmente en Texas y Arizona, en la frontera con México, donde se preparan para la recepción de los retornados, y agregó que es importante hacer la separación de nacionalidad, porque no hay una selección.

El ministro de Relaciones Exteriores no duda que haya un incremento de retornados y lo que han pedido a las autoridades de Estados Unidos es trabajar con planificación, pues si bien cuentan con la lista de vuelos donde vienen identificadas las personas, en caso de que se altere el envío de retornados puede haber un descontrol en la capacidad de la acogida de los connacionales, ya que no se quiere un desborde esa situación.

https://twitter.com/lahoragt/status/1882518699531497542

CANCILLERÍA: PREPARACIÓN EN ATENCIÓN A CONNACIONALES

Ahora que finalizó la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Martínez explicó que lo hará es estar cerca de los funcionarios consulares y la comunidad guatemalteca debido a las medidas que han tomado las nuevas autoridades de Estados Unidos.

Por último, el canciller recordó que mantiene comunicación con su homólogo de México para coordinar «en la medida de lo posible» por las últimas acciones que se han observado en Estados Unidos.

El “Shrek” es capturado en ataque armado por conflicto territorial entre pandillas en Barberena

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLiga Nacional: Los tres juegazos que no te puedes perder de la tercera jornada del Clausura 2025
Artículo siguienteRedada en Newark realizada sin orden de cateo dentro de local de mariscos que protegía inmigrantes