El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, durante la interpelación este 23 de enero. Foto: Congreso
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, durante la interpelación este 23 de enero. Foto: Congreso

Después de dos meses y medio de la interpelación en el Congreso de la República, al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, que mantuvo el diputado de Valor, Elmer Palencia, finalizó este jueves 23 de enero.

Palencia realizó el juicio político contra el canciller por la votación que hizo Guatemala en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en mayo pasado respecto a Palestina y reconocer ciertos derechos.

El interpelante realizó 35 preguntas básicas, las últimas se centraron en el grupo Hamás en el país árabe, por lo que el canciller respondió que no se reconoce a dicha estructura.

Previo a iniciar la plenaria de este jueves, la junta directiva del organismo Legislativo mocionó para que el primer punto a aprobar fue los martes a las 14:00 horas y los jueves a las 10:00 horas las sesiones para el segundo año de la Décima Legislatura, como en 2024, ya que ese punto debió aprobarse en el primer día de sesiones.

Desde el 25 de julio pasado, el canciller no podía salir del país, ya que ese día se fijó el inicio de la interpelación.

A la fase de repreguntas, se unió el diputado de Unionista, Álvaro Arzú Escobar, por lo que cuestionó las decisiones del presidente, Bernardo Arévalo, respecto a las decisiones entre Palestina e Israel.

NO SE PRESENTAN Y SE LEVANTA LA INTERPELACIÓN

La plenaria tardó en iniciar debido a la falta de diputados, entre ellos Sergio Enríquez y Shirley Rivera.

Mientras que el diputado Palencia no solicitó la falta de confianza, se dio paso a las interpelaciones que hicieron Enríquez y Mario Gálvez de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y también Rivera, esas peticiones se dieron por finalizadas por no asistir a la plenaria.

Derivado de finalizada la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, se anunció el inicio de la interpelación a la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso.

CSJ rechaza in limine antejuicio contra Consuelo Porras y Fredy Orellana solicitado por dirigentes indígenas

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorKarin Herrera por muerte de Ingrid Morente: «Ninguna familia guatemalteca debería de pasar por este dolor”
Artículo siguienteTrump tiene programada una llamada telefónica con Bukele para este jueves