
La Marina Nacional del Ministerio de la Defensa Nacional festejó su LXVI aniversario, donde se contó con la asistencia del gobernante de la República, Bernardo Arévalo, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, y el presidente del organismo Judicial, Teodulo Cifuentes.
Durante la celebración que se llevó a cabo en la Base Naval del Pacífico, Escuintla se presentaron nuevas embarcaciones del Ejército. Al evento también asistió el embajador de Estados Unidos, Tobin John Bradley.
Arévalo aprovechó el aniversario para reconocer el trabajo del personal de la Marina Nacional y los motivó a continuar apoyando en la seguridad y soberanía. Y aprovechó para recordar la cantidad de droga que se incautó en 2024.
Según datos presentados por el funcionario en su primer año se decomisó más de 14 mil 770 kilos de presunta cocaína, de los cuales 12 mil kilos fueron en operativos marítimos.
De acuerdo con datos oficiales, un año antes se incautaron alrededor de tres mil 620 kilos, y en 2022 lo reportado fueron tres mil 973 kilos.
El mandatario agregó que también hubo incautaciones de bienes a grupos de narcotraficantes, pues en su primer año los decomisos de dinero superaron los Q2 millones 725 mil, lo cual es el doble de lo incautado en el último año del gobierno anterior.

ENTREGAN EQUIPO PARA CONTROL
Ante los asistentes, la Brigada de Infantería Marina exhibió ocho nuevas lanchas, las cuales se adquirieron a través del convenio con Colombia.
Los nuevos botes se utilizarán en operaciones de bajo calado, como ríos y lagos, pero también en el mar, con un desplazamiento arriba de tres mil toneladas.
Las embarcaciones tienen una velocidad de 24 nudos con una autonomía de 300 kilómetros y cuentan con tres ametralladoras. Además, puede trasladar a nueve pasajeros, ya que son manejadas con una tripulación de cuatro personas.
En tendencia:
Alias la "Negra Tomasa" y "El Chino" son extraditados a EE. UU.
Abogado es ligado a proceso penal por los delitos de usurpación, falsedad ideológica y estafa
Jiménez por traslado del Lobo: no lo podemos permitir, es muy peligroso
Estadio Doroteo Guamuch Flores, el último de una serie de proyectos que se quedaría a medias
Siero por licencia otorgada en Muxbal: hicieron mucho más de lo que se les había autorizado