El ministro de Comunicaciones, Miguel Díaz Bobadilla, se presentó a una citación en el Congreso. Foto La Hora: Daniel Ramírez
El ministro de Comunicaciones, Miguel Díaz Bobadilla, se presentó a una citación en el Congreso. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El recién nombrado titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz Bobadilla, se presentó a la primera citación en el Congreso de la República este 16 de enero.

En esa cita, el funcionario expuso que en el presente año se proyecta destinar Q2 mil 300 millones del presupuesto para la ejecución de diversos proyectos en el país.

A la vez, el funcionario informó en la citación que hizo el diputado Byron Rodríguez, del partido Todos, que contempla reactivar 252 kilómetros en rutas nacionales, departamentales y centroamericanas en este periodo, de proyectos que estuvieron suspendidos.

Díaz Bobadilla enfatizó que el «Plan Conecta», está compuesto por cinco ejes de trabajo, que contemplan infraestructura vial, el sistema aeronáutico, tránsito marítimo, la conectividad digital y la construcción de escuelas y centros de salud.

No obstante, el Ministro pidió al diputado dejarlos trabajar, ya que cada vez que los citan pierden tiempo.

Según el funcionario, le ha dado instrucciones a los viceministros para que trabajen «24 horas y los 7 días de la semana», pero necesitan que otros entes colaboren.

Díaz Bobadilla evitó hacer promesas y aseguró que trabajan para «devolverle a la ciudadanía esos anhelos de tener buenas carreteras y que no pase horas en ellas».

CSJ frena a Mynor Moto, mientras define juez para el caso de compra de edificio para el MP

DÍAZ BOBADILLA Y EL PAGO DE DEUDA

El congresista también consultó al ministro de Comunicaciones el monto que planifica para pagar deuda, a lo que Díaz Bobadila evitó mencionar monto, pero explicó que para cancelarlas hay dos formas de hacerlo, como los casos judicializados tienen que seguir su curso.

«Hay casos en los cuales se puede entrar en una negociación, aunque no me gusta usar esa palabra porque es malinterpretada», expuso.

Agregó: «Lo que sí se puede hacer es en un proceso de diálogo para encontrar la manera que el contratista prosiga la obra pendiente y como Ministerio comprometernos a hacer los pagos que sean necesarios para que concluya la obra».

«Sin embargo», añadió, «esto requiere una buena parte de confianza y fe que vamos a trabajar de la mano, en beneficio del país».

A la vez, comentó que conversan con los contratistas a platicar y ver cómo se ayudan mutuamente, ya que la idea no es paralizar a los contratistas, ni la institución recibir las críticas porque no actúan.

Díaz Bobadilla, explicó en la citación, que ordenó agilizar los contratos, pero sin pagos bajo la mesa y nada de intermediarios, y el contratista que quiera que se le pague tiene que ir el mismo, no a través de otros canales, sino que sea un directo.

Por último, el nuevo ministro le solicitó al presidente de la República tiempo para enterarse de la situación real de esa cartera, para ver las principales necesidades y hacer la transición ordenada.

https://twitter.com/lahoragt/status/1879913359824597235

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorConred alberga más de 70 personas debido a bajas temperaturas; Insivumeh prevé que frío continuará
Artículo siguienteTermina instalación de gradas y elevadores en Aeropuerto La Aurora, pero Comisión aún debe avalar uso