El inicio de la junta directiva del Congreso de la República 2025 es cuesta arriba por los temas que deben decidir, uno de ellos es el aumento del salario de los diputados, el cual es rechazado por distintos sectores del país.
En el regreso a labores cotidianas, el presidente del organismo Legislativo, Nery Ramos, respondió los distintos cuestionamientos al salir de la sesión solemne, acompañado de las nuevas autoridades de ese organismo.
«Lo he dicho de mil formas, mi rechazo público, mi voto en contra, lo dije no lo quiero, no lo voy a aceptar bajo ninguna circunstancia, ese es el tiro dentro de la agenda que hemos conocido. No ha sido un punto prioritario, la prioridad es avanzar en la construcción de una agenda de país. La prisa que tenemos ahora es construir una agenda, corresponder a los guatemaltecos, esa es nuestra prisa, podemos estar al 14 de enero, 14 de febrero, marzo, abril, será el momento oportuno», respondió si se ha tomado una decisión relacionada con el incremento al sueldo de los congresistas.
Ramos reiteró que esa decisión no le corresponde al presidente, porque no es la máxima autoridad de ese organismo, si no que es el Pleno del Congreso, y en su orden le sigue el cuerpo colegiado que es la junta directiva y en tercer lugar está el presidente, y agregó que se deben sujetar a los procedimientos y momentos procesales del organismo jurídico.
Bequer Chocooj quería entregar carta de renuncia a Arévalo y Samuel Pérez la rompe
SIN PLAZO PARA DEFINIR INCREMENTO SALARIAL
«No hay prisa, hay demandas del pueblo que si son una prioridad y en esa nos estamos enfocando desde los primeros días de este segundo año de la Décima Legislatura», volvió a mencionar Ramos al abordarle por el amparo parcial que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto al tema de salario e indemnización.
El titular del Legislativo recordó que la resolución de la máxima corte de la negativa de otorgar una indemnización a los diputados porque sencillamente la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y sentencias determinan que no es procedente esa indemnización para los dignatarios, sino que solo aplica para funcionarios.
Respecto al amparo contra el aumento salarial a los diputados lo presentó el diputado José Chic, ya que 87 de sus compañeros avalaron ese incremento en noviembre pasado.
En tendencia:
TSE: sala afín a Felipe Alejos anula resolución y vuelven a suspender a magistrados
Bequer Chocooj quería entregar carta de renuncia a Arévalo y Samuel Pérez la rompe
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga
Erick García se suma a jueces procesados por MP, solicitan antejuicio por fallar a favor de magistrados de TSE
MP dice que investiga a La Botica, cercana a Miguel Martínez, pareja de Alejandro Giammattei