El diputado León Felipe Barrera, impulsor de reformas a la Ley de Anadie, presenta modelos de alianza público-privada. Foto: Congreso
El diputado León Felipe Barrera, impulsor de reformas a la Ley de Anadie, presenta modelos de alianza público-privada. Foto: Congreso

La comisión legislativa de Economía y Comercio Exterior emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley para modificar la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), que busca dinamizar la construcción de proyectos bajo la modalidad público-privada, ahora en los municipios.

Dicho proyecto de ley fue planteado por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con la que se pretende la generación de proyectos de salud, agua, educación, electrificación, edificación pública, telecomunicaciones y transporte.

Esos proyectos ahora podrán serán presentados por municipalidades y mancomunidades. Y se propone clasificar dichos proyectos, los cuales se financiarán con deuda pública o fondos de las alcaldías.

Los proyectos que se planteen deberán contar con estudios de evaluación de modalidad de contratación con estándares técnicos.

 

PLAZOS DE CONTRATOS Y AUTORIZACIÓN

La propuesta de ley busca que los contratos en los proyectos bajo la modalidad de alianza público-privada exceda de 50 años, incluyendo sus prórrogas. Es la agencai de proponer los proyectos bajo esa modalidad.

Además, en el proyecto se propone crear un fondo de capital privativo para que apoye la operación de la agencia, compra de derechos de vía e inmuebles para garantizar los proyectos.

También se establece la forma de aval del proyecto de alianza público-privada, dependiendo si se involucra el servicio público o no.

Esta es parte de la iniciativa de ley respecto a los proyectos de alianza público-privada. Foto: Captura de iniciativa
Esta es parte de la iniciativa de ley respecto a los proyectos de alianza público-privada. Foto: Captura de iniciativa

 

El presidente de la comisión, Jorge Ayala, comentó que la iniciativa se presentó a alcaldes de renta media este lunes 13 de enero, y puedan integrar ese tipo de contratos.

«Todo proyecto de ley de alianza público-privada tiene que pasar por el Congreso, lo cual limitaba porque en los 14 años que tiene la Ley de Anadie únicamente se aprobó un proyecto, que es la carretera de Escuintla – Puerto Quetzal. Por lo que con la propuesta habilita a dos instancias más, que son los municipios con la aprobación del concejo municipal, y del Consejo de la Agencia, se van a dotar de más recursos y capacidad técnica, con estudios no solicitados, pues que no sean estudios que la Anadie produce, pero que los analice y los apruebe», resaltó Ayala.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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