Congreso Eficiente y su análisis de los gastos del Legislativo en alimentos, telefonía y contrataciones

Joel Maldonado

La Alianza para un Congreso Eficiente presentó el informe anual de actividades del primer año de la Décima Legislatura, donde observó ejecución presupuestaria, asistencia de diputados y aprobación de decretos.

En el rubro de presupuesto llamó la atención que según el informe el Organismo Legislativo aumentó gastos en telefonía, alimentación y contratación de personal.

El analista de ese colectivo, Walter Menchú, explicó que del presupuesto de Q1 mil 194 millones en el primer año de la Décima Legislatura, se utilizaron Q999.4 millones, que corresponden al 84% de ejecución, cifra similar a la del primer año de la Novena Legislatura, presidida por VAMOS.

No obstante, Menchú hizo la observación de que los gastos que aumentaron son en telefonía, pues en 2023 se desembolsaron Q3.2 millones, y en el primer año de esta legislatura se pagaron Q4.7 millones, lo que significó un gasto de Q1.5 millones más.

Asimismo, en alimentación, el Congreso gastó Q6.1 millones y un año anterior fueron Q4.4 millones, por lo que el analista cuestionó que ese incremento fue Q1.7 millones si no hubo cambios sustanciales.

Menchú también enfatizó que en la contratación de personal se requirió del servicio de 58 empleados más, por lo que en 2024 se contaron con dos mil 415 personas, y fue en los renglones 022 y 029 donde ocurrió el incremento.

Entre los gastos del Congreso en 2024, según la Alianza por un Congreso Eficiente, fueron:

  • Servicios personales                   Q626.5 millones
  • Transferencias corrientes           Q280.1 millones
  • Servicios No personales              Q52.5 millones

Por lo que el incremento en gastos, de acuerdo con el análisis fue de Q71.7 millones en el último año, siendo en Transferencias corrientes el mayor desembolso.

DESIGNACIÓN DE PERSONAL DEL CONGRESO

En cuanto a la distribución de trabajadores en el Organismo Legislativo de los tres renglones, Menchú comentó que mil 244 empleados están asignados a direcciones administrativas.

Otros 1 mil 03 trabajadores están designados a diputados, como 60 personas que apoyan a los integrantes de la Junta Directiva, otros 161 trabajadores también laboran con diputados, pues fueron enviados por Dirección General.

Del total de las personas que laboran en el Congreso de la República, Menchú explicó que cada diputado cuenta con tres empleados del renglón 011 y tres asesores en el renglón 022, en promedio, y el personal del 029 está asignado para bloques legislativos, direcciones y comisiones.

«A pesar de que el promedio de que cada diputado tiene seis empleados, hay 60 congresistas que tienen más de seis trabajadores, y entre ellos hay 10 que tienen más de 10 empleados cada uno», resaltó Menchú.

El analista agregó que «la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la Ley de Servicio Civil establece como deben asignarse, pero se tienen cuestionamientos en cuanto a la distribución del volumen del personal que tienen los diputados».

CONGRESO SE PRONUNCIA Y CONTRADICE DATOS DE CONTRATACIÓN

Se consultó con el Departamento de Comunicación Social del Congreso al respecto de los datos de contratación de personal en 2024 que mencionó la Alianza por un Congreso Eficiente.

Parte de la respuesta del Legislativo fue que el informe del colectivo contiene algunos datos inexactos sobre la contratación de personal temporal en los diferentes renglones presupuestarios.

A diferencia de 2023 y 2024 se contrataron 48 colaboradores menos en renglón 029, y 39 trabajadores menos en renglón 022, aseguran.

Así mismo, en renglón 011, que es el personal fijo, en 2024 se tuvo una baja de 18 colaboradores, indicaron.

«La actual Junta Directiva, presidida por el diputado Nery Ramos y Ramos, cumplió con el compromiso de disminuir la contratación de personal temporal que labora para este alto organismo de Estado», resaltaron. No entregaron información que refutara lo publicado en el estudio.

Y respecto de los gastos de alimentación y telefonía no hubo una respuesta.

Ante la respuesta del organismo Legislativo respecto a la contratación de personal, la Alianza por un Congreso Eficiente enfatizó que la información presentada es la que se encontró en la página web del Congreso de la República, en el apartado de información pública de oficio, según lo manda la Ley de Acceso a la información Pública.

«La metodología de comparación consistió en consultar la cantidad de empleados reportados en cada renglón presupuestario en noviembre, para hacer comparable la cantidad entre un año y otro, de tal cuenta que la información allí reportada es la siguiente», mencionó la Alianza por un Congreso Eficiente.