La titular de la Sesan, Mireya Palmieri, reconoció el aumento de muertes por desnutrición infantil. Foto: La Hora
La titular de la Sesan, Mireya Palmieri, reconoció el aumento de muertes por desnutrición infantil. Foto: La Hora

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mireya Palmieri, informó que en 2024 se contabilizaron 83 casos de muertes por desnutrición, mientras se investigan otros 87 casos que también podrían ser por la misma causa.

Dicha información se reveló en una citación en el Congreso de la República con autoridades del Ministerio de Salud Pública, donde también se conoció que hubo una reducción de presupuesto para los programas de nutrición.

«En su momento se presentó a los medios y era un tema de ajuste interno en el presupuesto del Ministerio de Salud. Cumplimos con nuestro rol de coordinación y comunicar a las autoridades de Salud la preocupación de los ajustes», informó Palmieri.

La secretaria de Sesan agregó que dicho tema se discutió en la Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde se explicó a las diferentes autoridades, lo cual va ligado a la capacidad de respuesta a temas de seguridad alimentaria nutricional.

Palmiere indicó que por las muertes de desnutrición son casos acumulados y no niños, lo que puede reflejar un niño que tiene varios contactos con el sistema de salud.

La funcionaria reconoció que hubo un aumento de casos por desnutrición infantil y entre las razones de ese aumento puede ser porque hubo más contacto, y recordó que entre 2020 a 2022 hubo una reducción de asistencia en los centros de salud.

«Preocupa a la Sesan, el incremento de muertes, al punto que en octubre en la sesión de Conasan se aprobó el plan de desnutrición aguda para 28 municipios priorizados en Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Guatemala, donde se debe mejorar procesos administrativos», agregó Palmieri.

MINISTRO PIDEN ENTENDER DONDE SE DA LA DESNUTRICIÓN

Ante la revelación de los datos de aumento de casos de desnutrición y reducción de fondos, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, respondió que se debe entender dónde se da la desnutrición de los niños, ya que no es en un hospital ni en un centro de salud, sino es un problema estructural responsabilidad de todos los guatemaltecos.

«Tenemos una responsabilidad y se tiene que redistribuir el abordaje de la desnutrición, porque lo que ha habido no ha funcionado, si no no hubiera aumentado los casos. Hay que acercar el sistema de salud a las poblaciones más vulnerables con cuidados prenatales, desparicitación, cubrir la ventana de los mil días, hay que restructurar el sistema de salud y redistribuir los fondos», agregó Barnoya.

Y recordó que el compromiso de la cartera que dirige es disminuir y atender los casos de desnutrición, ya que la tasa de recuperación de los desnutridos es arriba del 90%. A la vez, comentó que se priorizan 14 direcciones, donde se han identificado más casos.

Las cinco fases en que el Renap habilitará 29 centros de impresión de DPI más en el país

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSoterrados en una construcción en San Miguel Petapa: se reporta un fallecido y dos heridos
Artículo siguienteLos Ángeles teme un aumento de muertos por los incendios en las próximas horas