Diputados de varias bancadas apoyaron en noviembre pasado el aumento a su salario. Foto: La Hora
Diputados de varias bancadas apoyaron en noviembre pasado el aumento a su salario. Foto: La Hora

La discusión de una propuesta para aumentar el salario de los diputados, como lo aprobaron en el acuerdo 31-2024, sigue generando expectativas.

La Alianza por un Congreso Eficiente calcula que de llegarse a dejar en firme ese incremento representaría un gasto cada año de Q44 millones más.

Walter Menchú, analista en esa alianza, explicó que ningún diputado ha dejado de percibir los Q29 mil 150 cada mes, a pesar de que en ciertas ocasiones no se presentan a las plenarias ni a las comisiones legislativas.

Menchú aseveró que en el acuerdo con el que los diputados buscan elevar sus ingresos se menciona que el sueldo no debe ser menor al de los magistrados de Salas de Apelaciones.

Los funcionarios judiciales devengan un sueldo de Q46 mil 700 más bonos y gastos de representación, que al final suman Q51 mil a 52 mil mensuales.

El analista indicó que de quedar en firme el incremento de los sueldos para los congresistas, significaría un alza de 78 por ciento que representaría Q22 mil 850 más al mes.

Menchú resaltó que la inflación en el país fue de 3% por lo que no hay justificación de darse el aumento mayor de 70%, y la decisión debe ser «más moral que legal» por la desproporción que se daría. Según el experto, la decisión depende tanto de la junta directiva como del Pleno.

Hasta el 8 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la República no ha tomado una postura para presentar una propuesta de incremento salarial al Pleno, por lo que no se descarta que la junta directiva de 2025 sea la que haga cargo de este tema que ha generado rechazo e impugnaciones en las cortes de justicia.

Gerente de CDM asegura que centro está en funciones, pero evidencias y guardia dicen lo contrario

CUESTIONAN ASISTENCIA DE DIPUTADOS AL TRABAJO

En el informe anual de la Alianza por un Congreso Eficiente se revisó la asistencia de los diputados, tanto a las plenarias, como a las comisiones de trabajo.

La asistencia promedio en las 66 plenarias a las que fueron convocados fue de 84%. Los diputados que menos se presentaron a sus labores fueron Esduin Jerson Javier Javier, 36 sesiones; Shirley Rivera, igual asistió a 36 plenarias, pero en algunos permanecía menos de 15 minutos; Carlos Roberto Calderón, 41 sesiones, y Duay Martínez Salazar, 42 plenarias.

Además, Sandra Carolina Orellana, también estuvo en 42 sesiones; Vivian Preciado Navarijo, 43 plenarias; Cándido Leal Gómez, se marcó en 43 ocasiones; Óscar Corleto Rivera, 44 plenarias; Boris España, estuvo igual en 44 sesiones y José García Barrios, también en 44 plenarias.

Los diputados en el primer año de la Décima Legislatura aprobaron 36 decretos, entre ellos una ampliación presupuestaria, uno que fue la improbación del estado de calamidad, y otras iniciativas de ley de anteriores legislaturas.

La Alianza por un Congreso Eficiente también presentó la asistencia por bloque legislativo en 2024. Foto: Presentación de informe anual
La Alianza por un Congreso Eficiente también presentó la asistencia por bloque legislativo en 2024. Foto: Presentación de informe anual
CONGRESO RESPONDE 

En su cuenta oficial de X, el Congreso de la República aseguró que los datos consignados por Congreso Eficiente en relación a la contratación de personal son falsos, ya que durante el primer año de la X Legislatura se contrató menos personal a diferencia del 2023.

«Como podrán constar, a diferencia del año 2023, durante el 2024 se contrataron 48 colaboradores menos en el renglón 029 y 39 trabajadores menos en el renglón 022. Asimismo, en el renglón 011 del 2023 al 2024 se tuvo una baja de 18 colaboradores», mencionó.

A su vez, aseguró que la Junta Directiva, presidida por Nery Ramos, cumplió con el compromiso de disminuir la contratación de personal que labora en el Organismo Legislativo.

Además, invitó a la ciudadanía en general a informarse en la página web del Congreso de toda la información relacionada al Legislativo, para garantizar el uso de los recursos de forma adecuada, transparente y veraz.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAlfaro responde a magistrados suplentes del TSE por plenaria y la fijan, por sorteo, para este 9 de enero
Artículo siguienteSupercopa de España: El FC Barcelona logra su boleto a la final tras derrotar al Athletic de Bilbao