Los abogados Edgar Ortiz y Javier Urizar, entre otros accionaron para tener acceso al pacto colectivo entre Educación y el sindicato de Joviel Acevedo. Foto Archivo de La Hora
Los abogados Edgar Ortiz y Javier Urizar, entre otros accionaron para tener acceso al pacto colectivo entre Educación y el sindicato de Joviel Acevedo. Foto La Hora: Archivo.

El abogado Edgar Ortiz Romero informó este martes 7 de enero que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la decisión de los anteriores magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto de levantar la confidencialidad en la negociación del pacto colectivo entre el sindicato liderado por Joviel Acevedo y el Ministerio de Educación (Mineduc).

«Hoy la CC nos da la razón, junto a Javier Urizar y colegas, al revocar la decisión de la C. Suprema anterior, que rechazó nuestro amparo contra la confidencialidad del proyecto de pacto colectivo firmado entre la administración pasada y el sindicato de Joviel», escribió Ortiz en su cuenta de X.

El profesional del Derecho recordó que en mayo de 2024, la CSJ suspendió esa acción bajo el argumento de que no había agotado otros recursos porque se hizo la solicitud de acceso al documento.

Además, los anteriores magistrados de la Corte Suprema de Justicia respondieron que alegaban intereses difusos que no podían representar (legitimación activa).

Ortiz agregó este 7 de enero de 2025 que una resolución de la máxima Corte «hoy les da la razón» y concluye que tienen legitimación activa para promover el amparo.

«El amparo protege contra amenazas a los derechos fundamentales, como la reserva del pacto colectivo, que podría violar nuestro derecho de acceso a la información», escribió en X el abogado constitucionalista.

Agregó: «La Corte reconoció que nuestro reclamo tiene un impacto directo en nuestra esfera jurídica, ya que los pactos colectivos, al formar parte del orden público laboral, afectan derechos fundamentales como el acceso a la información».

AMPARO BUSCA PREVENIR AMENAZAS DEL PACTO COLECTIVO

Las autoridades del Ministerio de Educación pasaron en 2024 en discusiones del nuevo pacto colectivo, por lo que  viceministros comentaron que se había avanzado en un 80 por ciento.

El amparista añadió que la CC explica que el argumento de «definitividad» usado para suspender el amparo había sido erróneo porque su reclamo «busca prevenir una amenaza, como es la reserva del pacto colectivo, y contra otras que no es necesario agotar vías ordinarias o impugnaciones».

Y consideró que la suspensión del trámite pudo haber sido incorrecta, por lo que se ordena que la CSJ continúe con el proceso de amparo solicitado en mayo de 2024.

A la vez, Ortiz explicó que los próximos pasos son que el amparo regrese a la CSJ, nombrada en octubre del 2024, por lo que la nueva magistratura «tiene en sus manos la decisión de otorgar o no un amparo provisional que levante la reserva de confidencialidad y garantice la transparencia».

Por último, indicó que el pacto colectivo sigue en negociación, y los guatemaltecos tienen derecho de conocer las peticiones del sindicato, por lo que estarán pendientes a lo que ocurra y que «la lucha por la transparencia» deje un precedente positivo.

Mineduc y Joviel Acevedo mantendrán pugna por pacto colectivo en 2025

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMuerte de motorista en ruta a Ciudad Quetzal complica el tránsito en sectores de Mixco
Artículo siguienteTrump vuelve a amenazar con retomar el Canal de Panamá: «China ha tomado el control»