El viceministro de Finanzas Walter Figueroa y el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, firman convenio de metas de recaudación. Foto: SAT
El viceministro de Finanzas Walter Figueroa y el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, firman convenio de metas de recaudación. Foto: SAT

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá recaudar Q108 mil 737 millones, lo cual es la meta fiscal establecida para 2025.

Walter Figueroa, viceministro de Finanzas, suscribió el convenio de cumplimiento con el titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes.

El monto establecido se «sustenta en las acciones administrativas contenidas en el plan anual de recaudación, control y fiscalización, entre otras acciones estratégicas lideradas por el directorio de la SAT», según lo fija la ley orgánica de la SAT.

«El Ministerio de Finanzas y la SAT reafirman su compromiso para continuar estableciendo mecanismos que permitan continuar con la dinámica sostenida de recaudación fiscal, que derive en más inversión y así continuar contribuyendo por el país que todos queremos», resaltó la cartera del Tesoro este 27 de diciembre.

¿Se alcanzaron las metas tributarias del 2024? Esto explica el jefe de SAT, Marco Livio Díaz Reyes

CONFORMACIÓN DE LA META DE RECAUDACIÓN EN 2025

Los cálculos de la SAT y otras entidades gubernamentales, según se planteó en el presupuesto general de ingresos y egresos, es que en el próximo periodo fiscal se obtendrán Q39 mil 676 millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR), tanto de empresas como de personas individuales.

Por el tributo sobre patrimonio se recaudarán Q41 millones y por otros impuestos directos se recibirán Q872 millones.

Mientras que por impuestos indirectos, en el tema de importaciones se recibirían  Q4 mil 679 millones, sobre productos industriales y primarios se pretende recaudar Q6 mil 653 millones, en el de impuestos internos sobre servicios se estiman Q620 millones, y en el impuesto sobre circulación de vehículos Q3 mil 150 millones.

Además, en el impuesto por salida del país Q465 millones y otros impuestos indirectos Q1 mil 551 millones.

También en impuestos no tributarios, por Derechos se programó recolectar Q123 millones, en Tasas Q559 millones y en arrendamientos de edificios Q84 millones.

Por último en otros ingresos no tributarios hay una programación de Q556 millones y por multas Q92 millones.

 

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior¿Por qué fue derogado el acuerdo del salario mínimo 2025 y se publicó uno nuevo?
Artículo siguienteSierra de los Cuchumatanes: La impresionante helada de este 27 de diciembre