El segundo año de la Décima Legislatura mantiene a la expectativa a sectores del país, por lo que los diputados, que ya conocen la dinámica del Congreso de la República deben atender las demandas de la población y retomar la actualización de varias leyes para un mejor funcionamiento de las instituciones gubernamentales, opinan analistas.
Entre las leyes que son el reto para los congresistas, y modernizar, están la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la de Servicio Civil, y de Contrataciones del Estado.
Además, diferentes asociaciones han pedido revisar otras legislaciones para que funcionen adecuadamente, como la de Infraestructura Vial y de Acceso a la Vivienda.
El director ejecutivo de la Alianza por un Congreso Eficiente, Fernando Bon, comentó que el reto más grande de la junta directiva del Legislativo es la reivindicación de la imagen de ese organismo del Estado.
Esto, porque con el aumento salarial que se recetaron, y las acciones de las últimas sesiones, vuelve a dar una percepción de que no hay un cambio de los diputados, que es lo que pide la población.
Ahora los legisladores deben presentar una agenda de trabajo transparente y que responda a las necesidades del país, pues si bien los acuerdos y negociaciones son necesarias, que no sean negociaciones «bajo la mesa» que se presten a corrupción o solo por conveniencia para algunos, opinó Bon.
«Los cambios a las grandes leyes como la de Servicio Civil, la Ley Electoral y Contrataciones del Estado, se deben evaluar qué tan buenas o malas son y si responden a las necesidades que se reflejaron en los procesos electorales pasados o solo son baches para taparle el ojo. Deben ser discutidas, pero que no sean reformas coyunturales, ya que los ajustes afectan el funcionamiento del país», explicó Bon.
Guatemaltecos llaman a diputados a dar marcha atrás con el aumento salarial que se recetaron
MARROQUÍN: REFORMAS PARA ORDENAR LAS INSTITUCIONES
La atención se centra en el Congreso de la República, ya que es la institución donde se avanzan con normativas o se frenan propuestas de ley.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, comentó que los temas centrales que deben estar incluidos en la agenda legislativa son la LEPP para ordenar el sistema político, pero lamentó que no haya un debate, y el que hay es «pobre, y es un refrito de lo que existe».
Según Marroquín, en cuanto a lo pendiente de las autoridades del Congreso, «son las reformas a la Ley de Servicio Civil, lo cual serviría para ordenar la administración pública debido a las denuncias de plazas fantasma, que es un bolsón de corrupción».
Para el director de Acción Ciudadana también es importante la Ley de Contrataciones del Estado, «que también ayudaría para combatir la corrupción, pues una parte de la corrupción se hace por medio de compras debido a un desorden que hay».
«Las leyes son una herramienta para mejorar el sistema. Para 2025 no se puede pensar en una agenda legislativa, porque dependen de los vientos políticos, y dependiendo de los tiempos se conforman grupos para apoyar ciertas leyes, cuyas conformaciones no siempre son las mismas, sino que dependen de la coyuntura», agregó Marroquín.
Cómo votaron los diputados para aprobar el Presupuesto del Congreso y el aumento de salario
FERNÁNDEZ: MECANISMO PARA ELEGIR CORTES Y ATENDER DEMANDAS
El director del Centro Internacional para Investigaciones de Derechos Humanos (CiiDH), Carlos Fernández, enlistó varias necesidades que deben atender los diputados, como una reforma al sistema de salud pública y que se atienda la seguridad alimentaria, y también aprobar un nuevo mecanismo para elegir magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones.
A la vez, dijo que debe haber un seguimiento para la implementación de la Ley de Infraestructura Vial.
«Los diputados deben dejar de hacer payasadas, como son las visitas a instalaciones públicas o citaciones a los funcionarios, porque al final no da resultados, sino realizar acciones precisas para llegar a acuerdos y que atiendan las necesidades de las personas», resaltó.
En cuanto al tema económico, Fernández sugirió que se apruebe una normativa para respetar el incremento del salario mínimo y procedimientos para mejorar los precios de artículos de la canasta básica.
El director del CiiDH también enfatizó que es necesario que el Congreso llegue a los municipios por medio de los diputados distritales, ya que algunos negocian con obras públicas, las cuales, muchas de esas, no son demandas de las comunidades.
«Es necesario que los diputados recuperen la credibilidad ante la población, deben ser honestos y probos, y observen lo que demanda la ciudadanía», recordó.
Por último, Marroquín y Fernández coincidieron que se debe aprobar una Ley de Aguas y la ley de Desarrollo Rural, que han estado estancadas.
CC: Aumento a diputados sigue vigente; indemnización anulada
En tendencia:
¿Por qué fue derogado el acuerdo del salario mínimo 2025 y se publicó uno nuevo?
MP solicita el retiro de inmunidad de Jueza por otorgar medidas a ex fiscales
Gobernación reitera prohibición de mototaxis para circular en rutas nacionales y centroamericanas
Con Mondal y Paniagua, suman 55 guatemaltecos incluidos en la Lista Engel
Notario David Barrera, enviado a prisión por el caso B410, sufre problemas psicológicos, según su defensor