Preparan modificación de prisión preventiva en Código Procesal Penal

Joel Maldonado

La comisión legislativa de Reformas al sector justicia, liderada por Álvaro Arzú Escobar, prepara una iniciativa de ley para reformar los artículos que mencionan la prisión preventiva en el Código Procesal Penal.

La propuesta surge luego de escuchar expertos e instituciones relacionadas con el sector de justicia, pero que también analistas difieren de los alcances que tendría la iniciativa de ley.

«Nos falta un proceso de escuchar a instituciones públicas y privadas sobre el proyecto de iniciativa que hemos comenzado a firmar hoy (lunes)», mencionó el titular de la mesa de trabajo.

El congresistas enfatizó que no es una iniciativa de ley «larga» por lo que es puntual y se coloca como principio rector la presunción de inocencia y es que la «prisión preventiva sea la excepción y no norma» cuando los jueces conozcan una denuncia del Ministerio Público o se detiene a una persona.

Arzú Escobar resaltó que se coloca un límite de tiempo de cuánto puede pasar una persona privada de libertad, y se colocan delitos a los cuales la ley no les aplicaría «para la tranquilidad de la población y pensar que se abrirán las puertas de las cárceles».

Los delitos a los que no se les aplicaría esa ley son homicidios, secuestro, extorsión, delitos sexuales, ya que son delitos que generan una peligrosidad en la población.

«Lo que estamos tratando de hacer es que una persona no pueda pasar más de seis meses, estamos haciendo que se cumplan los plazos, incluso constitucionales, en cuanto una persona la ponen a disposición de juez. Estamos eliminando ese invento jurídico que es la prisión provisional, cosa que no existe en nuestro ordenamiento jurídico, y le estamos dando la ventaja a la persona sobre el sistema para que se respete la presunción de inocencia», agregó Arzú Escobar.

 

INICIATIVA ENFATIZARÍA QUE DENUNCIANTE COMPRUEBE PELIGRO DE FUGA 

Además, el presidente de esa comisión indicó que otros de los cambios que se impulsarán en la iniciativa de ley es que el Ministerio Público (MP) debe comprobar si existe un peligro de fuga, y no que la persona deba comprobarlo.

«Estamos invirtiendo la carga de la prueba, para que sea el Ministerio Público que compruebe que la persona necesita prisión preventiva, y no la persona se defienda», dijo Arzú Escobar.

El diputado resaltó que la iniciativa busca poner límite de tiempo y que pribe la presunción de inocencia.

Asimismo, Arzú Escobar comentó que se busca establecer responsabilidades para que se cumplan los plazos constitucionales para escuchar al detenido y si no se cumplen las personas puedan irse a su residencia, por lo que los jueces deben adaptarse a los plazos de la Constitución y no se debe dejar a las personas en prisión porque es fin de semana.

«Tenemos que obligar al sistema judicial a que respete los plazos constitucionales y los derechos. Pueden haber varios delitos desde incumplimiento de deberes, violación a la Constitución», puntualizó Arzú Escobar.