Comisión contra la Corrupción hace observaciones a iniciativa por conflicto de interés

Joel Maldonado

La comisión legislativa de Transparencia escuchó las observaciones de la Comisión Nacional contra la Corrupción a la iniciativa 6405, ley para prevenir el conflicto de interés en la función pública.

El proyecto de ley impulsado por el diputado Cristian Álvarez, pretende sancionar y prevenir el conflicto de interés de funcionarios al dejar el cargo público.

La propuesta define como conflicto de interés a la situación de contradicción entre los deberes públicos y los intereses privados de un funcionario, y se da ese delito cuando un funcionario interviene en decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses públicos e intereses privados propios, de familiares o compartidos con terceras personas, restando imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Además, menciona la puerta giratoria, que es el tránsito de personas del sector público al privado, o viceversa. En el proyecto de ley se establece que la Contraloría General de Cuentas aplicará sanciones pecuniarias a los que incurran en conflicto de interés.

RECOMIENDAN QUE SEA PARA TODO TRABAJADOR EN LO PÚBLICO

Erik Maldonado, director de marcos normativos y políticas de la Comisión Nacional contra la Corrupción, explicó que la iniciativa toca un tema abandonado, pero recomendó a los diputados adicionar en los considerandos los compromisos internacionales que se han adquirido como con la Organización de Naciones Unidas.

Además, se la aplicación de la ley debe ser para toda persona que trabaje en el sector público y no solo a los funcionarios de alto nivel, que la implementación debe ser de forma gradua. A la vez, de la puerta giratoria debe revisarse también el lobby, que se hacen en algunos sectores.

También que se debe definir la declaración que deben presentar las personas que trabajen en las entidades gubernamentales y crear un registro electrónico de control como la temporabilidad respecto cuando cese del cargo público.

Maldonado agregó que se debe crear un reglamento y se incorpore modelos para identificar los riesgos de conflicto de interés.

La vicepresidenta de la comision de Transparencia, Marleni Matías, enfatizó que se debe trabajar en coordinación para crear una normativa «buena» que sea aplicada, pues hay «malas personas» que interpetran a su manera las leyes, que algunas pueden ser «buenas».