«Fue una enmienda sorpresiva»: Presidente del Congreso analiza aumento salarial y prestaciones

Joel Maldonado

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, se pronunció respecto de la aprobación que hicieron 87 diputados para aumentarse el salario, como recetarse una  indemnización y prestaciones de ley.

«Este aumento repentino, nunca en ninguna de las sesiones con los miembros de la junta directiva fue agotado, fue discutido, mucho menos haber pensado en una propuesta de esa cuenta», justificó Ramos.

Aclaró: «La propuesta del presupuesto del Congreso no incluye ningún rubro eventual para el incremento de salarios de los diputados.

Sin embargo, argumentó, «la autoridad superior, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, se llama pleno, no es el presidente del Congreso, no somos los integrantes de la junta directiva», explicó Ramos.

Por esa razón, justificó que como autoridad superior integrada por los diputados en la sesión del martes último, «se presentó una moción para modificar precisamente la propuesta que vino de los integrantes de junta directiva para el presupuesto de 2025, y les ordena que se haga la readecuación presupuestaria para el incremento que aprobaron con 87 votos».

Ramos reiteró que votó en contra porque no es una propuesta ni consensuada ni analizada con los miembros de la junta directiva. «Fue una enmienda sorpresiva», declaró.

RAMOS PIDE ASESORÍA JURÍDICA POR AUMENTO

El titular del organismo Legislativo indicó que, a título personal, le solicitó al equipo jurídico la forma que permita rechazar ese incremento salarial.

No obstante, los diputados que desean aceptarlo de acuerdo a la disponibilidad se determinará la posibilidad para financiarlo con el presupuesto, dado que no hubo un incremento.

Ramos recalcó que luego de recibir la instrucción dada por el pleno del Congreso, se remitió a la Dirección de Asuntos Jurídicos para el análisis correspondiente y a la Dirección General para su evaluación presupuestaria, ya que no tuvo consideración de la junta directiva, pues en la propuesta del presupuesto no se contempló ese aumento salarial.

Mientras que el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Javier López, comentó que desde hace 20 años el sueldo de un congresista no se incrementa, y aunque está consciente que la población no lo ve con «buenos ojos, pero desarrollar una labor legislativa, no se le abren las puertas, sino al contrario».

Y la bancada oficial Semilla enfatizó que votó en contra de la propuesta de aumentarse el salario.

Cómo votaron los diputados para aprobar el Presupuesto del Congreso y el aumento de salario