El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, abogó en la instancia de jefes de bloque por la aprobación de la iniciativa 6483, ley de la Policía Nacional Civil (PNC). La cual se discute en la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional para dictamen favorable.
La propuesta de ley surge por las enmiendas que se plantearon a la iniciativa 6015, que se encontraba en tercera lectura en el Pleno. Algunos jefes de bloque expresaron estar de acuerdo en modificar la ley de la PNC, que busca dignificar salarialmente a los agentes, como la regulación del uso de fuerza y de arma de los policías, pero necesitan leer la nueva iniciativa de ley, ya que no apoyarían algo que desconocen.
Ramos ofreció responder dudas de los jefes de bloque, mientras se discute y firman el dictamen del proyecto 6483 en la mesa de trabajo, de la cual varios fueron ponentes de la iniciativa de ley.
«Por el miedo de no poder usar las armas, muchos policías prefieren no llegar ante el llamado de auxilio de los guatemaltecos, ¿Y quién pierde? el pueblo de Guatemala, porque el policía prefiere no llegar a tiempo, antes de ir a la cárcel o irse al cementerio. No se está pidiendo nada fuera de la ley, la propuesta está armonizada con la Constitución Política, con el Código Penal, el Código Procesal Penal y todas aquellas leyes del país», resaltó Ramos al salir de la instancia de jefes de bloque.
Comisión de Asuntos de Seguridad presentará nueva iniciativa de ley para la PNC
RAMOS AFIRMA QUE NO ES UNA INICIATIVA DE COYUNTURA
De acuerdo con el congresista, el 80 por ciento de la iniciativa «recoge» la base de la actual Ley de la PNC y amplía aspectos de carrera policial, ya que la PNC ha crecido y se define una carrera administrativa y otra operativa, para los agentes formados que están en las calles.
Además, se permite el intercambio de buenas prácticas y coordinación con Policías de la región, y se amplía la certeza jurídica en cumplimiento del deber, como el reconocimiento de un bono, pero está a discreción de decisión política y el escalafón policial, como el fortalecimiento de la Inspección General para los procesos de autodepuración que debe tener la institución.
El presidente del Legislativo resaltó que no es una iniciativa de ley de coyuntura, sino que la propuesta se presentó hace seis años, y que no interfiere con las funciones del Ministerio Público, como lo han hecho ver algunos opositores.
No se descarta que de presentarse el dictamen de la iniciativa 6483, se proponga en el Pleno su discusión y aprobación en las últimas plenarias del segundo periodo ordinario.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump