El diputado de la bancada Valor, Elmer Palencia, seguirá este 21 de noviembre, la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.
La semana pasada, el congresista inició el juicio político contra el Canciller, donde realizó al menos 26 preguntas. Parte del cuestionamiento al titular de la Cancillería se centró por el conflicto interno entre Hámas e Israel.
La justificación de la interpelación de varios diputados se debe a la votación que emitió el Estado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Palestina.
Además, se espera que se cuestione a Martínez por polítca comercial y temas administrativos en el ministerio a su cargo.
Los diputados que están en lista para preguntar al Canciller, además de Palencia, está Nadia De León, aunque no se contempla que Álvaro Arzú Escobar, Fidel Reyes Lee y Allan Rodríguez, hagan preguntas, apoyaron la interpelación.
Mientras que los congresistas Alexándra Ajcip, Jorge Mario Villagrán, Byron Rodríguez y Jorge Castro, desistieron de hacer preguntas al ministro de Relaciones Exteriores. No obstante, el canciller tiene una segunda interpelación, que solicitó los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sergio Enríquez y Mario Gálvez.
El ministro de Relaciones Exteriores es el segundo funcionario del gobierno de Bernardo Arévalo que es sometido a una interpelación, el primero fue el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.