Foto: José Orozco/LH
En diputado de la bancada oficial Semilla, Samuel Pérez, ha indicado que presentaría enmiendas para reformar algunos artículos. Foto La Hora: Archivo.

La aprobación de la iniciativa de ley 5074 de Competencia mantiene una disputa entre varios bloques, entre ellos el de oficialismo.

El dictamen que emitió la comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República enfrentó al bloque Semilla con otros como Valor, por varios artículos como el 10 y el 2, respecto a las defensas por eficiencias y comparación de precios y a la aplicación de la ley de Competencia.

Dicho artículo establece las defensas por eficiencia, donde las prácticas absolutas y relativas enumeradas en la presente ley no serán sancionadas si la superintendencia comprueba o el agente económico demuestra que generan ganancias en eficiencia e inciden favorablemente en el proceso de libre competencia superando sus posibles efectos anticompetitivos, y resuelvan en una mejora del bienestar del consumidor, pero algunos sectores hicieron la observancia en el inciso 9 que es, “los beneficios económicos demostrados a partir de la comparación de precios en países de Centroamérica, el Caribe y México para productos equivalentes orientados a mercados semejantes, considerando los diferenciales de precio que puedan surgir por impuestos, costos de transporte internacional y otros relevantes.”

Aspectos que serían eliminados con enmiendas de curul.

SEMILLA PRESENTARÁ ENMIENDAS

Se consultó al representante de la bancada oficial Semilla, Samuel Pérez, y respondió que presentaría enmiendas para reformar los artículos 10, pero no ahondó en su propuesta.

Se tuvo conocimiento que los cambios que pretende impulsar es también al artículo 10 de las prácticas permitidas, eliminando los numerales 9 y 10, igual que en el artículo 9, que tiene que ver con los beneficios económicos de la comparación de precios.

Otras de las enmiendas es la palabra competidores en el artículo 14 y la facultad de la superintendencia de modificar los umbrales antes indicados en el artículo 16.

También los artículos en discusión del dictamen a la iniciativa de ley de Competencia son el 2 y 9. En el noveno se menciona las prácticas permitidas y se exceptúan de la aplicación de la presente ley, acuerdos y actos, entre agentes económicos.

Articulado que provocó una discusión en la comisión antes del dictamen por la aplicación de la ley. Sin embargo, se tuvo conocimiento que se presentará una enmienda para que el artículo 2 quede así:

«La presente ley es de observancia general en toda la república, constituye la normativa específica en materia de competencia por lo que prevalece sobre cualquier otra y se aplicará a todos los agentes económicos, excepto los agentes económicos en sectores sujetos a regulaciones específicas que tengan normas o legislaciones que prohíban y sancionen prácticas».

Golpe al bolsillo por medicinas: Guatemala vs El Salvador y las explicaciones que debe leer

PRECIO DE LAS MEDICINAS

Las medicinas son un ejemplo de lo elevado que pueden llegar a costar los productos en Guatemala.

La Hora visitó El Salvador entre el 14 y 15 de octubre de 2024 y constató que los precios de diez medicinas en ese país son, en los casos más relevantes, hasta un 185% más baratos que en Guatemala.

Dentro de las razones que pueden explicar esta diferencia es la débil institucionalidad en Guatemala para monitorear precios, como lo hace allá la Dirección Nacional de Medicamentos.

Golpe al bolsillo: ¿qué tan accesibles son los medicamentos para los guatemaltecos?

No obstante, los precios en Guatemala pueden estar empujados al alza debido al elevado precio con que las farmacéuticas le venden a instituciones estatales, como el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

De acuerdo con la investigación, el precio de las 10 medicinas que se compararon en el trabajo de campo pueden representar hasta el 40% del costo de la Canasta Alimentaria Urbana.  

Redes reaccionan por publicación de precios de medicamentos en Guatemala

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMP y Arévalo: todo un mar de fondo
Artículo siguienteEliminatorias Sudamericanas: Cómo y a qué hora se disputan los partidos de la jornada 12