Arte: Alejandro Ramírez
Arte: Alejandro Ramírez

La Junta Directiva del Congreso de la República autorizó el contrato de arrendamiento del inmueble del antiguo hotel Panamerican, ubicado en la 6a. avenida y 9a. calle de la zona 1, de la capital.

El contrato de arrendamiento será de un año, del 2 de diciembre de 2024 al 1 de diciembre del próximo año, cuya propiedad está conformada por tres mil 599.61 metros cuadrados.  El pago de la renta será de US$33 mil 600 al mes, el precio de alquiler del metro cuadrado es de US$9.33.

De acuerdo con Comunicación Social del Organismo Legislativo, las oficinas que se trasladarán al nuevo edificio del Congreso serán:

  • Dirección Administrativa
  • Subdirecciones Administrativa y Técnica
  • Departamento de Compras
  • Dirección Financiera
  • Dirección de Estudios e Investigaciones Legislativa.

Esas oficinas operaban el edificio ubicado en la 7a avenida 11-52 de la misma zona.

El presidente de ese organismo, Nery Ramos, informó que el arrendamiento se debe a que la casa de la Cultura, donde están ubicados algunos diputados, hay advertencia de que permanezcan en el lugar.

Hermano de Jairo Flores dirigirá Instituto de Magistrados por un año

DISTRIBUCIÓN DEL INMUEBLE RENTADO

Conforme al aumento de personal en el Congreso de la República se han ido contratando más edificios alrededor de ese organismo.

El edificio donde se trasladarán las direcciones antes mencionadas cuenta con tres niveles.

En el primero hay nueve oficinas, tres salones de usos múltiples y áreas comunes. En el segundo piso se cuentan con 34 oficinas y cuatro bodegas, y en el tercero hay 33 oficinas.

Al inicio de esta legislatura varios diputados se enfrentaron por tener salones y oficinas más amplios, por lo que en la junta directiva todavía se discute la aprobación de un reglamento para la distribución de espacios para cada bancada legislativa y sus diputados.

Mientras que el tercer vicepresidente del Congreso, Nery Rodas, mencionó que hay comisiones que todavía no tienen espacios para funcionar, como la de Educación.

Por lo que ha llevado a algunos diputados a instalarse en salones donde antes se realizaban actividades públicas en Casa Larrazábal.

Para la semana del 18 al 22 de noviembre, los congresistas deben aprobar su presupuesto para 2025, pero algunos legisladores señalan poca transparencia en algunas asignaciones, como por ejemplo, de Q247 millones.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorJoviel Acevedo presiona por firmas contra la ‘ideología de género’ pese a secretaría de diversidad sexual en el STEG
Artículo siguienteSan Marino: En tres meses la «peor selección del mundo» cambió la historia de los últimos 20 años