El canciller Carlos Ramiro Martínez a su ingreso en el Congreso para su interpelación. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
El canciller Carlos Ramiro Martínez a su ingreso en el Congreso para su interpelación. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, es el segundo funcionario del gobierno de Bernardo Arévalo que se sienta en el Pleno del Congreso para ser interpelado, y que en la plenaria de este 14 de noviembre inició el interrogatorio.

El juicio político contra el Canciller lo solicitaron los diputados Elmer Palencia, Nadia De León, Álvaro Arzú Escobar, y Allan Rodríguez, los dos primeros serán quienes harán preguntas.

Aunque varios legisladores jugaron con la asistencia en la plenaria, lo cual interrumpió en varias ocasiones el cuestionario, el titular de Cancillería respondió al menos 25 preguntas al legislador Palencia.

No obstante, Palencia quedó molestó por las respuestas e intentó volver a repreguntar, pero el presidente del Legislativo, Nery Ramos, le indicó que en la fase de repreguntas podría plantear sus inquietudes.

Entre las preguntas que hizo Palencia al Canciller es si consideraba si se podía vivir en Gaza por el conflicto que empezó Hamás, lo que ha provocado un ataque entre Israel y otras grupos. También se le consultó al ministro si considera que hay democracia en Palestina.

El tipo de preguntas que realizaba Palencia molestó a varios diputados oficialistas al punto que hubo un cruce de señalamientos entre el interpelante y David Illescas.

Palestina: voto de Guatemala en la ONU provoca repudio de la comunidad judía

DESISTEN DE INTERROGAR

El ministro de Relaciones Exteriores enfrenta dos interpelaciones, la primera que inició este jueves por varios legisladores. Pero los legisladores Byron Rodríguez, Jorge Mario Villagrán, Alexandra Ajcip y Jorge Castro, desistieron de hacer preguntas.

El motivo del juicio político fue por el voto que dio Guatemala en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor de Palestina.

La segunda fue solicitada por Sergio Enríquez Garzaro y Mario Gálvez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

MINISTRO SE MUESTRA OPTIMISTA

Aunque, los diputados no aprobaron que el Canciller ingresara con equipo para responder el cuestionario, respondió de una manera pronta.

«Lo importante de este día es que inició la interpelación, estábamos preparados desde hace tiempo, rescató eso. Lo veo positivo, hubo un esfuerzo de junta directiva de esperar para que hubiese quórum», resaltó Martínez.

El canciller mencionó que existen ciertas preguntas que exigen respuestas valorativas, pero como ministro de Relaciones Exteriores no puede emitir.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEl «Cabro» acepta ser extraditado a Estados Unidos
Artículo siguienteProponen iniciativa de ley para aumentar pensiones en el IGSS