El presidente de la comisión de Derechos Humanos, José Quezada, no pudo realizar la reunión de trabajo para citar al procurador de Derechos Humanos Foto: La Hora
El presidente de la comisión de Derechos Humanos, José Quezada, no pudo realizar la reunión de trabajo para citar al procurador de Derechos Humanos Foto La Hora: Archivo.

La comisión legislativa de Derechos Humanos no llevó a cabo la reunión del mes, ya que la mayoría de diputados no acudió a la cita donde se había planeado convocar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova.

La mesa de trabajo está conformada por un representante de cada bloque legislativo y de los 15 integrantes solo tres estaban presentes y dos en forma virtual.

Los diputados presentes José Chic y Sonia Gutiérrez cuestionaron que no se pudieran reunir para citar al jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

«Creo que sí hay un proteccionismo al Procurador de Derechos Humanos. El procurador es un comisionado del Congreso de la República, quien debería de estar rindiendo cuentas no solo al Legislativo, sino al pueblo», comentó Chic.

El legislador agregó: «Desde el 25 de octubre se entregó la carta formal que buscaba que el procurador fuera citado. Hoy era para programar esa citación».

Ante la posibilidad de que Córdova no sea citado ante esa comisión, Chic no descartó acudir a mecanismos en organismos internacionales para que reaccione a las vulneraciones de derechos humanos que sufren los ciudadanos.

VIDEO. Movilizaciones simultáneas: La forma en que llevaron a reos peligrosos a Renovación 1

REVISAR EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL PROCURADOR

Desde que asumió Alejandro Córdova en la PDH, la anterior legislatura aprobó una ampliación al presupuesto de esa institución.

Chic se refirió a la ejecución presupuestaria de la institución administrada por Córdova.

Mencionó que es allí donde «se pueden encontrar respuestas a eso, ya que la Procuraduría pasó de un presupuesto mayor de Q100 millones a Q245 millones».

Según el diputado, «la ejecución presupuestaría es alrededor de 80 y 90 por ciento, pero la mayoría es por contrataciones de personal».

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPresidente Arévalo analiza seis expedientes de candidatos al Directorio de la SAT
Artículo siguienteFestival de las Flores: Fechas y todo lo que necesitas saber para no perdértelo