En 2022, los diputados aprobaron fondos para la construcción del puente Belice II, pero la situación de ese proyecto sigue en un impase por factores que se conocieron con el tiempo, como es el impacto en el puente Las Vacas y otros temas del diseño.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, hizo una actualización de las reuniones que han tenido para retomar la construcción de esa infraestructura

«Se está examinando con bastante detalle, porque es un puente que no solamente compromete el tránsito vehicular, sino se articula con los planes de Metro, e incluso con los planes de ferrocarril de carga. Mientras no se resuelva todo ese complejo es difícil afirmar algo con certeza acerca del tema», respondió Alvarado al ser consultado en el Congreso de la República.

El titular de Comunicaciones explicó que es el Ministerio de Finanzas el que conduce la conversación del tema, ya que en el proyecto de presupuesto se contemplan fondos para el Metro están dentro de ese ministerio como parte de las otras obligaciones del Tesoro.

Alvarado agregó que mientras se resuelven los temas legales y técnicos del Metro tienen que esperar para que «caminen» en conjunto todas la partes y tener mayor certeza.

«No estoy dispuesto a convertirme en un mártir en este proceso», dice Max García sobre su renuncia al CIV

¿CUÁNDO SE TENDRÁ UNA DECISIÓN SOBRE EL PUENTE?

Los trabajos del puente en la salida de la capital hacia la ruta del Atlántico están paralizados por más de un año, por lo que el ministro espera que el plazo sea «lo más pronto posible», ya que es una meta presidencial.

«Por otro lado, es una iniciativa de alta complejidad que hay que asegurarse de hacerlo bien por las múltiples implicaciones que tiene, desde el punto de vista de como se traslapa con la ciudad en cuanto a la municipalidad, en cuanto al gobierno central, y en cuanto al a infraestructura propia dicha. Ya que involucra la infraestructura de construcción de pasos a desnivel, de donde se ponen los rieles, pero la compra de la maquinaria, de los bagones, las locomotoras y los sistemas de señalización, sistemas de información que son necesarios. Es un proyecto sumamente complejo y hay que asegurarse de que ocurra a un ritmo correcto», comentó el ministro.

Asimismo, Alvarado mencionó que el presidente Arévalo participó en una reunión con delegados del Departamento de Transporte de Estados Unidos, quienes han apoyado y ofrecieron consejos, y también hay apoyo de otros países por ser un tema que no se ha atendido y se requiere.

«Tiene que hacerse tan pronto posible, pero no se puede hacer de manera atolondrada», agregó Alvarado.

INFORMES POR DAÑOS CERCA DEL PUENTE BELICE

Además, el ministro mencionó que recibieron el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) donde indicó que el puente Las Vacas es un riesgo, pues el diseño del puente Belice II busca evitar el puente en el puente Las Vacas, lo cual introduce retos de diseño significativos.

De acuerdo con Alvarado el proyecto del puente Belice II es de aproximadamente cuatro kilómetros de aproximaciones más el puente y es curvo, por lo que si no se tuviera que pasar a través de ese trazo, sino poder hacer un puente recto los ingenieros, incluyendo los del diseño planteado, han dicho que sería mejor solución.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMujeres intocables
Artículo siguienteLa declaración que no fue del magistrado Carlos Contreras