La diputada Sandra Jovel en espera para continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
La diputada Sandra Jovel en espera para continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

A pesar de que varios diputados no acudieron a la plenaria de este 7 de noviembre, para continuar con la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, la interpelante, Sandra Jovel, dio por finalizada la fase de repreguntas, que realizó por un mes.

Jovel informó que tenía más de 100 repreguntas para continuar con el juicio político, pero reconoció que prefería realizar «mesas de trabajo» para obtener la información de la cartera encargada de la seguridad ciudadana.

La interpelante mostró su molestia por no haber obtenido información como esperaba.

«No podemos tener a los diputados, los pocos que vienen todo el día, sin que se de una respuesta, y ese no es el objetivo de la interpelación. El objetivo de la interpelación es tener una respuesta político real, un derecho constitucional que los mismos diputados están violentando. Yo estoy solita protegiendo la seguridad de los guatemaltecos, creo que Guatemala se dio cuenta, y lo voy a seguir haciendo por el bienestar de los guatemaltecos», comentó Jovel.

La congresista afirmó que continuará con la «fiscalización» y comentó que habrán lugares donde será «necesario» los medios de comunicación.

El ministro de Gobernación no guardó el cansancio de la interpelación, pero se mostró anuente a participar en las reuniones para brindar información.

OFICIALISTAS HARÍAN PREGUNTAS, SIN DEBATE DE LA INTERPELACIÓN

Al momento de que Jovel finalizó al menos 40 preguntas, entre dudas por la cárcel en Masagua, Escuintla, contrataciones para uniformes para los policías, como el seguro de vida de los agentes de seguridad y los vehículos. Además, del plan para la despistolización.

Varios diputados de bloques que no son afines al gobierno de Bernardo Arévalo se habían anotado a la lista para hacer repreguntas al titular de Gobernación, pero debido a que no se encontraban en el Pleno se continuó con los legisladores que si consultarían, entre ellos de la bancada oficial, que desistieron de preguntar.

Al momento de que el primer vicepresidente del Congreso, Darwin Lucas, sometió a debate la interpelación del ministro, no hubo algún congresista en debatir las preguntas del ministro de Gobernación, por lo que se dio por finalizado el juicio político que inició el 25 de julio último.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMP abre investigación de oficio por la visita de investigadores de la DEIC a la sede de La Hora
Artículo siguientePMT de Ayutla impone cepo a carreta de vendedor de piñas