El presidente de EPQ, José Lemus, explica la situación de las grúas en la terminal marítima. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
El presidente de EPQ, José Lemus, explica la situación de las grúas en la terminal marítima. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) confirmó que por el momento, funcionan dos de las cuatro grúas, que se contrataron a la empresa Yilport Guatemala, la cual diputados la vinculan con Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

No obstante, el presidente de la directiva de EPQ, José Antonio Lemus, explicó en el Congreso de la República, que la próxima semana tendrán una reunión con la casa matriz de las grúas, pero continúan con la invitación para que otras empresas ofrezcan el servicio de grúas en la terminal marítima para la carga y descargue de buques en el Pacífico.

Lemus indicó que para la compra e instalación de una grúa una empresa debe invertir entre US$9 millones y US$11 millones, por lo que se tendría que mover alrededor de Q5 millones al mes por grúa, por lo que en un año no se llegaría al precio de compra, sin considerar la operación, por lo que las compañías piden garantía de operación por más tiempo y recuperar el capital, por lo que se debe evaluar el tiempo para esa recuperación.

«Las está tratando de reparar, desde hace cuatro meses, porque dicen que no tienen repuesto, entonces ya tenemos un acercamiento con la casa matriz de esas grúas para ver la realidad de la no existencia de repuestos para estar claros, porque puede ser una excusa, voy a verificar es que si es o no. Si la empresa no les ha facilitado los repuestos, sería ingrato de nuestra parte pedirlo que lo haga, si no hay repuestos, las dos inoperativas son de otra marca», explicó Lemus.

EN ANÁLISIS CONTRATO DE GRÚAS

De acuerdo con información de la empresa que tiene el contrato de las grúas, es que en diciembre tendrá otra grúa, pero Lemus tiene sus reservas de que se cuente en ese mes con ese equipo, por lo que de no tener ese servicio a fin de año habrá un incumplimiento de contrato y se tendría que reformular los términos de contratación.

El presidente de EPQ explicó de ampliar el contrato «obedecía a ese retorno de capital», el cual fue ampliado por 10 años, pero al no tener otra grúa los términos de contratación deben cambiar.

No obstante, Lemus recordó que hay barcos que traen sus grúas, por lo que el agente naviero puede pedir que usen sus grúas, pero EPQ no puede obligar a usar las grúas de tierra, que son las que están en la terminal.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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